Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de abril 2015

Decidan: ¿Licitarán o no nuevas centrales eléctricas?

Por: César Gutiérrez
Decidan: ¿Licitarán o no nuevas centrales eléctricas?
Foto: Difusión

 

Usando su escasísimo lenguaje, Ollanta Humala instó al sector empresarial a que tuviera “más garra”, como si las inversiones tuvieran la misma dinámica de una competencia futbolística. Parece no darse cuenta el comandante que el tema de fondo es la pérdida de confianza, que se la ha ganado a pulso a lo largo de su gestión por: la innecesaria confrontación política que hace pensar que cuando líe bártulos la oposición le caerá encima con comisiones investigadoras por doquier, complicando el desarrollo de megaproyectos; no tener ningún manejo en dar las facilidades para que la burocracia estatal y los grupos organizados no traben las inversiones comprometidas; anunciar cifras optimistas de crecimiento que saben que no se cumplirán y las marchas y contramarchas en el otorgamiento de concesiones, como viene ocurriendo con el caso de las nuevas centrales generadoras de electricidad: termoeléctrica de Quillabamba e hidroeléctricas.

Si bien es cierto que la agencia estatal Proinversión, tiene publicado en su portal que el 15 de agosto se otorgará la buena pro de la termoeléctrica de Quillabamba y el 13 de noviembre hará lo mismo con las hidroeléctricas; ya se escuchan voces en los corrillos gubernamentales que dado que la demanda eléctrica ha crecido en el 2014 aproximadamente la mitad de lo esperado y que el PBI de este año no se incrementará en más del 2% respecto al año anterior; no se licitarán.

Los interesados, donde hay grupos de: financistas, proveedores de equipos, contratistas y operadores de centrales; comienzan a desalentarse pues por las razones esgrimidas parece racional que no se concursen los proyectos mencionados. Una raya más al tigre llamado desconfianza.

En el Ministerio de Energía y Minas, que es el sector que ha promovido estos emprendimientos, no queda claro si la presión de los operadores existentes que no quieren más actores en el mercado o las cifras magras de crecimiento; es lo que motiva el desaliento que cunde hacia el mercado. Parecen olvidar que hoy los tiempos de ejecución se han dilatado más allá de lo habitual por los grupos sociales opositores y que hay que ser previsores con el crecimiento de la oferta, razón suficiente para que sacar estos proyectos adelante ahora.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan