Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 05 de mayo 2015

EXSA reenfocará su expansión regional hacia mercados mineros

De aprobarse venta de su participación en empresa brasileña.
EXSA reenfocará su expansión regional hacia mercados mineros
Foto: Difusion

EXSA S.A., empresa peruana líder en soluciones para la fragmentación de roca, ha convocado a una Junta General de Accionistas (JGA) para someter a su consideración la propuesta para vender el 50% de su participación en Xion I Participações, propietaria de IBQ Industrias Químicas – Britanite, ubicada en Curitiba-Brasil, a Enaex de Chile. La transacción financiera por 70 millones de dólares es una oferta económica muy beneficiosa para EXSA. 

“De concretarse la transacción, nos permitirá reenfocar la estrategia de expansión regional EXSA hacia mercados eminentemente mineros, donde nuestro expertise y prestigio en este sector en los más de 60 años de presencia en Perú sea nuestra ventaja diferencial. Sin embargo, en el futuro no descartamos crecer a través de soluciones para la fragmentación de roca para el sector infraestructura”, explicó Karl Maslo, CEO Regional de EXSA. 

En este sentido, la propuesta de venta de la participación de EXSA en una empresa cuya facturación procede en mayor grado de los sectores de construcción y retail, corresponde a esta estrategia. Ahora bien, Brasil no ha sido desestimado de las proyecciones de crecimiento regional. El reingreso de EXSA a este mercado se realizaría en el mediano plazo pero con un enfoque eminentemente en el sector minero, siempre y cuando se incremente la inversión y aumente con ello la cantidad de empresas en este sector. Hoy en día, la minería en Brasil está concentrada en muy pocos actores, teniendo Vale, principal cliente minero de IBQ, una presencia predominante. 

Además, en el marco de la convocatoria  a la JGA a realizarse este viernes 8 de mayo, el Sr. Maslo señaló que “la estrategia de expansión de la compañía tiene un importante componente de innovación, como lo demuestra la Tecnologia Quantex y otras iniciativas que venimos desarrollando enfocadas casi en su totalidad en el mercado minero. Esta estrategia de innovación es muy difícil de desarrollar en un negocio, donde uno de tus competidores es tu socio, como es el caso de Brasil. Obviamente, el reingreso en el mercado brasileño sería aplicando dicha tecnología, además de otras en vías de desarrollo”. 

En este sentido, es oportuno indicar que ENAEX continuaría siendo proveedor de EXSA en otros mercados de la región, formando parte del portafolio de diversas opciones que brinda la empresa a sus clientes que aún no aplican la Tecnología Quantex. 

Como parte de su estrategia de brindar soluciones innovadoras a sus clientes, en agosto de 2014 EXSA lanzó la Tecnología Quantex, que reduce hasta en 20% el costo total de fragmentación de roca. En tan solo seis meses en el mercado, esta tecnología ha logrado sustituir más del 25% del nitrato de amonio de baja densidad consumido en el Perú, estando presente en importantes operaciones mineras como SPSS-Cuajone, SPCC-Toquepala y Yanacocha. La acogida ha sido de tal magnitud, que muchas empresas mineras de renombre, tanto nacionales como internacionales, han solicitado hacer pruebas en sus operaciones, y todas van por muy buen camino. 

El ejecutivo informó que de aprobarse la venta de las acciones en la JGA “los recursos obtenidos serían invertidos tanto en nuestro agresivo plan de expansión regional, como en diversos proyectos para consolidarnos en los mercados donde estamos presentes como Chile, Colombia, Panamá y Perú. Hace poco anunciamos la construccion de una planta de sistemas de iniciación de última generación en el Peru, con una inversión de US$ 40 millones. Obviamente, parte de dichos recursos también serían dirigidos a la repotenciación de nuestra área de innovación, responsable de todos nuestros desarrollos disruptivos”. 

Sobre la expansión regional, el Sr. Maslo adelantó que la estrategia de ingreso a nuevos mercados se llevará a cabo a través de proyectos individuales o en alianza con otros actores, inclusive de la mano de clientes mineros, lo cual será anunciado oportunamente, cuando se hayan aprobado las inversiones respectivas por el Directorio. 

TAGS: EXSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan