Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 06 de mayo 2015

Un año de grandes pruebas

Por: Grover Pango
Un año de grandes pruebas
Foto: Difusión

 

Podría decirse que, en materia educativa, no hay año fácil. Por una razón o por otra todos son difíciles porque siempre hay asuntos pendientes, irresueltos; y los que podrían estarse superando mostrarán alguna otra faceta que renovará su vigencia como problema, como reto. En educación nunca hay algo cerrado, concluido.

El ministro Jaime Saavedra ha priorizado ámbitos de trabajo sabiendo que la unanimidad es imposible. Pero para tomar decisiones es ministro y, con sus antecedentes de seriedad y ponderación, la ruta debe ser auspiciosa.

Hay tres asuntos que deseo subrayar a partir de recientes declaraciones suyas. Primero -y en el marco de la discutible necesidad de darle al Ejecutivo facultades legislativas- el debate de una nueva ley de educación superior técnica. La trascendencia del hecho haría recomendable su debate público en el congreso.

Lo otro tiene que ver con la prueba PISA que, con el potente valor simbólico que tiene, podría remecer al propio ministro si los resultados no son, comparativamente, algo mejores que el año 2012. Somos últimos en el mundo (exageración perversa pero eficaz) entre 65 países y, más allá de la voluntad del ministro, a todos nos importa mejorar.

Finalmente el tema de la importancia de la educación estatal. Saavedra afirma que la escuela pública “es el principal mecanismo para igualar oportunidades”. Es ésa la mayor obligación que el Estado debe mostrar en materia educativa. Téngase en cuenta que el 75% de las escuelas son públicas (aunque la escuela privada haya crecido). Y necesitamos estudiar más tiempo, con mayor profundidad y pertinencia, con más competencias técnicas y pre-ocupacionales, pero siempre dentro de una irrenunciable concepción humanista. Parece poco pero es bastante.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan