Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 11 de mayo 2015

CNE presenta quinto reporte nacional sobre la gestión educativa en las regiones

Del 2011 al 2014 el presupuesto de inversión destinado por las regiones a educación se incrementó de 15,9% a 19,1%.
CNE presenta quinto reporte nacional sobre la gestión educativa en las regiones
Foto: Difusion

Entre el año 2011 al 2014 las regiones incrementaron de manera sostenida sus presupuestos de inversión en educación al pasar de 15,9% a 19,1%, ello a pesar de que entre el 2013 y 2014 recibieron menos recursos para inversión pública. Asimismo, la ejecución del presupuesto de inversión mejoró de 60,9% a 69,6%, aproximadamente. Resaltan las regiones de Huancavelica, Huánuco y Amazonas porque además de destinar más del 20% de su presupuesto de inversión a educación, lograron, en promedio, una ejecución superior al 80%.

El “Reporte Nacional del SSII-PER 2011 - 2014:  Fortaleciendo la Gestión Educativa Descentralizada”, además de brindar información sobre la gestión educativa en 25 regiones, contiene el análisis de seis consejeros del Consejo Nacional de Educación sobre la trayectoria que han venido teniendo las regiones en la implementación de sus proyectos educativos regionales, respecto a aspectos claves como son la planificación, inversión y ejecución presupuestal, los reajustes institucionales para un mejor funcionamiento, el desarrollo de capacidades de los funcionarios, y la gestión participativa del gobierno regional.

Entre las alertas brindadas se encuentra que 20 regiones priorizaron sus políticas educativas regionales; aunque solo La Libertad, Moquegua, Ucayali, Huánuco y San Martín mostraron en el 2014  documentos de gestión articulados de mediano y corto plazo, lo cual garantiza la respectiva asignación presupuestal.

En el área de organización institucional, en los últimos años, las regiones de San Martín, Ucayali y Moquegua han venido construyendo una propuesta de reajuste organizacional acorde a su realidad regional. La falta de priorización y voluntad política en las demás regiones no permite contar con una gestión orientada a brindar un mejor servicio educativo acorde a la mejora del aprendizaje de sus niños y adolescentes.

Además, se recogió entre el 2013 y 2014 información sobre la rotación de directivos en las DRE y UGEL, en 13 regiones se reporta una alta rotación cambiando de 2 a 3 veces de autoridades en el año. De igual manera, se encuentra una insuficiente cantidad de especialistas pedagógicos de UGEL, en 19 regiones cuentan como máximo con 3 especialistas pedagógicos por cada 100 instituciones educativas. Otro déficit es el desarrollo de capacidades de funcionarios públicos, solo Moquegua y Ucayali elaboraron un Plan de Desarrollo de Personas, siendo esta última región la que logró avanzar en su implementación.

Respecto al eje de participación, el 2014 los Copare de las regiones de Ucayali, Huancavelica y La Libertad presentaron mejor desempeño, con un conjunto de acciones de vigilancia y concertación ligadas a veeduría, seguimiento de programas presupuestales y proyectos, impulso de espacios de participación locales, participación en mesas de trabajo intergubernamental, entre otras. Finalmente, se encuentra poca transparencia de las regiones en sus portales web, solo siete regiones tienen información actualizada, las demás cuentan con portales desactualizados o no reportaron información.

La herramienta de monitoreo del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los proyectos educativos regionales (SSII-PER) tiene como objetivo proporcionar información periódica y rigurosa que dé cuenta de los avances, dificultades y retos que tienen las regiones para la gestión e implementación de las políticas educativas regionales. Todo ello con el propósito de permitir a las autoridades regionales implementar acciones para mejorar la educación en su ámbito y promover las tareas de vigilancia y concertación entre los actores sociales.

El Reporte Nacional SSII-PER 2011 - 2014 puede ser descargado desde el siguiente link: http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/reporte-nacional-web-2011-2014.pdf

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan