Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 19 de mayo 2015

Tía María: Errores políticos, contradicciones del mensaje presidencial y los utópicos 60 días de la Southern

Por: César Sánchez Olivencia*
Tía María: Errores políticos, contradicciones del mensaje presidencial y los utópicos 60 días de la Southern
Foto: presidencia.gob.pe

En un mensaje a la Nación aparentemente contradictorio y que se emitió con una hora y media de retraso, el presidente Humala reiteró   que ese proyecto minero "cumple con todos los requisitos exigidos por la ley" y se dirigió a Southern Cooper para dejarle en sus manos "las acciones concretas" para lograr que la ciudadanía acepte el proyecto. 

El jefe de Estado invocó en su mensaje que la empresa "manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas no solo para lograr la paz social sino el desarrollo, bases fundamentales para la ejecución de cualquier proyecto". Extrañamente, no mencionó el problema crítico: aún no se ha socializado el proyecto para difundir las medidas sobre el impacto ambiental.

Lo sorprendente es que al poco tiempo, la empresa anunció posponer la ejecución del proyecto por 60 días. “Que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable", según indica el presidente de la minera, Oscar Gonzales Rocha.

La Southern expresa haber “escuchado al presidente Humala” y  solicita "el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días". Sin embargo, en su mensaje a la Nación Humala exigió que caiga todo el peso de la ley a "asesinos y extorsionadores".

En otro momento, Humala dijo que "la voz del pueblo es la voz de dios y la decisión de la mayoría debe ser respetada", pero volvió a repetir contradictoriamente que Tía María no será cancelada. Las expresiones del mandatario motivaron las críticas por parte de los congresistas de la oposición.

Por su parte, la ministra de Energía y Minas,(MEM) Rosa María Ortiz- que parece contar con una mente lúcida- señaló en RPP que si bien confía en que se pueda convencer a la población sobre la factibilidad del proyecto Tía María, esto podría tomar más de los 60 días de pausa anunciados por la compañía.

“Tal vez el tiempo quizá no necesariamente tenga que ser los 60 días, no me voy a aferrar a un plazo estricto. Lo importante es que la gente tome conocimiento de que el Estudio de Impacto Ambiental contempla las medidas de remediación de los impactos que pueda causar el proyecto”.

La titular del MEM reconoció que hubo un error de la empresa y del Estado, pues les falto “socializar” este proyecto con las poblaciones de la zona. “Nos proponemos desde el lunes hacer una debida comunicación respecto del proyecto, los impactos y cómo el Estudio de Impacto Ambiental contempla todas las medidas de remediación necesarias”, afirmó.

La triste realidad es que ha tenido que ocurrir la muerte de civiles y policías para que el Estado  tome conciencia de su rol de procurar el bienestar general de la población. Los proyectos mineros deben contar con la legitimidad social. El Estado de derecho es legítimo  cuando se respeta el derecho de los pueblos a conocer y fiscalizar lo que hace un gobierno.

Esta es la mejor forma de evitar la violencia generada por la falta de comunicación entre los involucrados en un problema social. Lo primero que se debe hacer cuando se trata de implantar una política pública es socializar la propuesta. Tanto el sector privado como el Estado se benefician de la socialización  ¿Quiénes asesoran al gobierno…?

Mientras tanto  en Arequipa, los opositores al proyecto minero rechazan la suspensión temporal, hubo nuevos enfrentamientos y advierten que el paro continuará. Los dirigentes de Arequipa consideran que los 60 días de pausa no son la solución al conflicto, y exigen la suspensión definitiva del proyecto Tía María.

*Mg. en Gestión Pública

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan