Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 02 de junio 2015

La credibilidad perdida en operación de Camisea

Por: César Gutiérrez
La credibilidad perdida en operación de Camisea
Foto: Difusión

_
La explotación de los yacimientos de Camisea (Lote 88) y su lote adyacente, signado con el número 56; han significado un esfuerzo significativo al estado peruano. Su descubrimiento data del año 1,981 y los intentos por su explotación se realizaron desde el año 1,987; los cuales fracasaron. La misma suerte corrió el despliegue realizado entre los años 1,986 y 1,988; que llevaron a Shell a devolver las áreas a Perupetro. Recién en el año 2,000; es decir 19 años después del descubrimiento, fue posible conseguir un operador y ponerlo en operación comercial en el 2004. Mares de tinta y saliva se han usado para denostarlo y defenderlo, por lo que preservarlo y hacer que se opere sin sobresaltos requiere un manejo prolijo.

Hoy, lamentablemente una gestión poco responsable del operador del adquiriente del gas natural licuado (LNG), la empresa Repsol Comercializadora de Gas SA y del operador de los yacimientos productores, Pluspetrol Perú Corporation SA; han hecho que se cree desconfianza por doquier, con perjuicio de los socios y del estado. Bien ha hecho el pronunciamiento reciente del CIADI, resaltando que el operador de los yacimientos debería haber hecho un seguimiento a toda la cadena comercial hasta el consumidor final, entendido este como la planta donde se regasifica el LNG.

A nombre de la desconfianza generada se abrirán muchas aristas de indagaciones, todas ellas muy legítimas, de las cuales señalo algunas: a) confirmar si ha habido más reexportaciones con pagos de regalías subvaluadas, en el período mayo 2011 hasta la fecha, b) efectos tributarios, dado que la exportación se hace a empresas vinculadas y requieren determinación de precios de transferencia, que en este caso en base a una legislación elaborada exprofeso para la exportación del LNG se hace a simple declaración jurada, y no a valor fijado por Sunat, como en el resto de casos, c) determinación de la correcta liquidación de regalías de los líquidos de gas natural, dado que hoy de hace sólo en base a tres productos y se comercializan cuatro.

El gobierno actual, envuelto en una serie de problemas no puede actuar tan a la ligera en este caso, porque cuando salgan a la luz todos los temas enumerados, se generarán mayúsculos cuestionamientos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan