Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 04 de junio 2015

¿Por qué Proinversión no ha garantizado el suministro de gas natural para la región sur?

Por: César Gutiérrez
¿Por qué Proinversión no ha garantizado el suministro de gas natural para la región sur?
Foto: Difusión

 

Después del fallido intento de hacer tangible el proyecto que en vida se llamó “gasoducto sur andino”, promovido por el concesionario Kuntur, que obtuvo el derecho en octubre del 2008; el gobierno a través del Ministro de Energía y Minas de ese entonces (diciembre del 2012), Jorge Merino; que fue objeto de ácidas críticas, pero que ahora ya se le extraña debido a la pésimas performances de sus sucesores; tuvo el mérito de estructurar el esquema del hoy en construcción “gasoducto sur peruano” (GSP). El principal cambio estructural que se introdujo fue crear condiciones de demanda en el extremo costero del gasoducto, mediante la creación del “Nodo Energético del Sur”, con un potencia efectiva de 1,000 MW, en dos unidades de 500 MW, cada una, con derecho de ejecutarlo con una ampliación de capacidad del 20%, que los ganadores Kallpa y Enersur, lo han ejercido, estando previsto que el primero efectivice su puesta en operación comercial (POC) en marzo del próximo año, mientras que el segundo está programado para la POC en mayo del 2017. Estas generadoras serán duales, es decir podrán operar con diesel 2 (D2) o gas natural (GN). Este último energético deberá ser el preponderante, mientras que el D2, el respaldo, ante posibles carencias transitorias del GN.

El esquema en teoría es impecable, pero solo será un buen deseo y se convertirá la filosofía creadora de un museo con tres grandes monumentos: a la generación eléctrica, al gasoducto y al suministro del GN; si es que no se garantiza el abastecimiento del energético. La intención estatal desde un inicio fue de otorgar la certeza que se contaría con él, es más, en las versiones del contrato del GSP, en plena licitación, hubo un anexo para tal fin. Sin embargo ahora grande es la sorpresa que en lugar de una garantía se tenga tan solo un “Acuerdo de Entendimiento entre Electroperú y los productores del lote 88”. En este documento queda clarísimo que los productores, liderados por sus accionistas, Pluspetrol Perú Corporation SA y Pluspetrol Camisea; no se comprometen a nada. La gran interrogante es ¿por qué hay esta actitud de los productores? Para responderse hay que analizar diversas aristas.

La primera duda es la disponibilidad de reservas de GN, es decir que exista la cantidad de gas necesario para abastecer por lo menos el volumen de 500 millones pies cúbicos diarios (MMPCD) en un período de 30 años, eso significa que deberían haber no menos de 5.5 TCF disponibles. Ante tanto anuncio de decenas de trillones de reservas, que hacen los Ministros de Energía y Minas de turno, esperamos que oficialicen que no hay problema en este punto.

La segunda interrogante es la capacidad de la planta de separación de Malvinas, su capacidad actual es de 1,680 MMPCD y su producción de 1,259 MMPCD, según los reporte del operador Pluspetrol Perú Corporation SA. Esto significa que la disponibilidad no usada en la planta es tan solo 421 MMPCD, cantidad insuficiente para los 500 MMPCD que se ha comprometido garantizar para el sur. Es decir, habría que coordinar desde el estado la ampliación oportuna de la planta existente.

La tercera interrogante será el comportamiento del precio, teniendo en cuenta que existe una fórmula de actualización vigente desde noviembre del 2011, que reemplazó a la que se planteó a la firma original del contrato en diciembre del año 2000. La fórmula actual utiliza dos variables de inflación americana; una referida a la maquinaria de la industria de oil & gas y otra referida a combustibles y productos relacionados a la generación. Lo destacable es que en cuando se hizo la modificación contractual en el año 2006, se planteó que en el 2013-2017, el crecimiento tope de los precios actualizados por la fórmula no debería exceder el 7% anual. El tema es ¿que ocurrirá a partir del 2018? El análisis de lo ocurrido en los últimos 10 años, nos muestra que entre el 2006 y el 2009, los precios del GN en el Perú, estaban muy por debajo del mercado relevante, Henry Hub (HH), pero de allí hacia delante ha ocurrido lo inverso, mientras que el precio internacional se cayó; en nuestro país, debido al relacionamiento a las variables mencionadas de inflación americana, se hizo un reajuste anual del orden del 3%, al alza. A la fecha el precio en Perú es de 3.20 US $/MMBTU mientras que en el mismo período ha sido de 2.83 US $/MMBTU en el HH. Así que los productores no tienen razones para la queja en este punto, y la tendencia en el largo plazo debería ser la misma que la actual.

En conclusión, no hay razón valedera para que Proinversión haya reculado de una garantía de abastecimiento a un acuerdo de entendimiento, que son varias páginas de buenas intenciones pero con declaración explícita de no haber compromiso alguno.

No hay que perder el punto de vista político del reciente laudo arbitral del CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones), sobre la reexportación desde octubre del 2010 a mayo del 2011, de GN peruano de México al Asia, por el “trader” Repsol Comercializadora de Gas SA, habiéndose declarado en Perú que el destino era Estados Unidos, lo cual significó que la regalía pagada al estado peruano por los productores sea inferior en 63 millones de dólares. Este fallo deja las aguas movidas en el ambiente político, pues hasta puede poner en debate la resolución del contrato de licencia de explotación que tienen las empresas productoras sobre el lote 56.

Una buena sugerencia al debilitado gobierno de Ollanta Humala es: aceleren la definición del suministro de GN al sur, antes que estén en una coyuntura más complicada, pues todos los astros se han alienado en contra de la gestión de los lotes 88, 56: nueva liquidación de regalías por reexportaciones desde mayo del 2011 a la fecha; subvaluación de las regalías de los líquidos de gas natural, pues se liquidan sobre tres productos cuanto realmente se transan comercial cuatro y el oscurantismo sobre la operación de los lotes dada la escasa información ante la carencia de gas licuado de petróleo en todo el territorio nacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan