Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de junio 2015

Minería de oro informal: compradores que compran todo e informales que venden sin saber a quién

Por: Gustavo Saberbein*, Ph.D.
Minería de oro informal: compradores que compran todo e informales que venden sin saber a quién
Foto: Difusión


Hacer explotar maquinaria de generación eléctrica, palas, dragas, y volquetes, así como presentar imágenes de tales acciones en la TV  para ganar popularidad y mostrar efectividad, fue un error.

Fue también un equivocación del Ejecutivo creer que, en el plazo de 1 o 2 años, se iba a formalizar a los mineros informales y/o ilegales, en vista de los grandes intereses económicos en juego, la validez y fuerza de la teoría de la oferta y la demanda de oro, la lejanía de las actividades y su cercanía a las fronteras con países vecinos.

Para formalizar a los mineros informales y/o ilegales, hay que hacer estudios, como los hechos por Oscar Castilla, Nelly Luna y Fabiola Torres, jóvenes peruanos con estudios de grado y postgrado universitario, comprometidos con la verdad y el profesionalismo de investigación.

Habría que hacer más, por cierto, pero se puede llegar a acuerdos con los mineros informales y/o ilegales comenzando con un censo  de trabajadores, técnicos y propietarios nominales y reales, insumos utilizados y sobre las dimensiones  y etapas de la producción de oro informar y/o ilegal en el Sureste, Noreste y otras partes del Perú.

Hecho ello, con más estudios de corto plazo, las negociaciones debidas y la  progresividad necesaria en el tiempo, para que las partes se ajusten a los cambios necesarios, a fin de que  formalización sea adecuada, es decir vinculada al tamaño del productor, y haciendo plausible la creación de empleos, la protección a los trabajadores, el incremento de impuestos y la minimización del daño a la naturaleza y las comunidades que la habitan, se pueden lograr los objetivos buscados.

La mencionada investigación publicada en OjoPublico,  es ilustrativa al respecto, y contribuye a conocer la minería informar y/o ilegal, en particular para las autoridades que nos gobiernan.

Ver: : http://ojo-publico.com/oro-sucio-la-pista-detras-del-londo…/

Por otro lado, la conferencia ofrecida por el Ing. Juan Ramírez en el Instituto del Perú, que preside Richard Web, es también capital, ilustrativa y proveniente de alguien que conoce de lo que habla.

Junto con la investigación mencionada líneas arriba, vale la pena escuchar esta conferencia, por ser importantes para El Perú y sus gobernantes.

Ver: http://institutodelperu.org.pe/index.php…

Cómo el Ing. Ramírez observa con argucia, cuando se radicalizó la formalización de los informales en el Perú, gran parte del oro que antes se exportaba desde el  Perú,  comenzó a ser exportado desde Bolivia, sin que Bolivia ponga en marcha proyecto alguno de minería de oro.

Y cuando el oro existente en la frontera con Ecuador no se explota del lado peruano, capital, insumos y otros recursos necesarios para la producción minera informal  y/o legal de oro, llegan del Ecuador al borde peruano de la frontera,  para que con el trabajo de peruanos se exporte el oro desde el Ecuador.

Evidentemente, tenemos que aprender a aprender y  mucho también por hacer. 

* El Dr. Gustavo Saberbein ha sido catedrático en la UNMS, fundador de uno de los primeros centros privados de investigación económica y formulación de políticas públicas en el Perú (CIEPA), consultor económico de organismos internacionales, Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Gobernador del Banco Mundial. Asimismo, Profesor Asociado, Decano del Departamento de Administración de Negocios  y Vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista en EE.UU.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan