Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 07 de julio 2015

Festival Perú: Pachamama en Washington DC culminó con la construcción del puente Q´eswachaka

Más de 120 artistas peruanos fueron anfitriones de este festival, realizado en la capital estadounidense, en la explanada anexa al Capitolio.
Festival Perú: Pachamama en Washington DC culminó con la construcción del puente Q´eswachaka
Foto: Facebook

Perú: Pachamama brilló en Washington DC hasta ayer y culminó con la construcción del puente Q’eswachaka, en un evento sin precedentes que llevó lo mejor de nuestro país a la capital estadounidense con el fin de difundir nuestra cultura y tradiciones para promovernos como un destino único en el mundo.

Durante las celebraciones por el Día de la Independencia de Estados Unidos –el 4 de julio– la capital Washington DC estuvo tomada por una comitiva de más de 120 artistas peruanos, gracias al Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian y que nos tuvo como único país anfitrión.

“Esta experiencia sin precedentes ha dejado el nombre del Perú en alto y nos debemos sentir muy orgullosos por ello. Durante estas fechas, la capital estadounidense es visitada por miles de personas de todo el mundo, por lo que hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestras tradiciones y maravillas de la costa, sierra y selva”, dijo la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

Doce manifestaciones culturales, entre las que se encontraban los pescadores de Huanchaco, el grupo de Contradanza de la Virgen del Carmen de Paucartambo, los danzantes Sarawja de Moquegua y la comunidad Wachiperi proveniente de la zona de selva del Cusco, nos representaron en Washington DC desde el 24 hasta el 28 de junio, y del 1 al 5 de julio.

“Una réplica de nuestro colgante Puente Q’eswachaka empezó a ser construida teniendo como marco de fondo el Capitolio de los Estados Unidos, lo que sin duda confirma que este festival nos ha permito posicionarnos como un destino turístico y cultural en la capital estadounidense”, resaltó la también presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ.

En el último día de Perú: Pachamama, el Marketplace, donde se ofrecían artesanías y grabaciones de música peruanas, estuvo abarrotado, así como los puestos de comida que vendían platos y bebidas tradiciones. Lo propio ocurrió durante los conciertos que brindaron artistas como Eva Ayllón, Los Wembler’s de Iquitos con su cumbia amazónica y Susana Baca.

La Ministra Magali Silva agregó que hemos sido los protagonistas en este festival con manifestaciones culturales diversas como la música y cultura visual chicha de Loreto y Lima, la marinera de La Libertad, la música afroperuana de Ica, la chacra de Ayacucho,  la radio Ucamara de Loreto, y la artesanía y huaynos de Ayacucho y Junín.

“Incluso los niños han participado en un espacio especialmente diseñado para ellos llamado ‘Wawawasi Kids Corner’, en el que se han dictado talleres como ‘Getting to Know Peru’ (Conociendo sobre Perú), técnicas de tejido con las tejedoras del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, clases de cajón, entre muchas otras actividades en las que hemos dado a conocer parte de nuestra inmensa riqueza cultural”, finalizó.

Como fin de fiesta, Monky, artista visual que junto a Elliot Tupac llevó a Washington DC el color de los carteles chicha, pintó la palabra “Perú” en una de las torres que sostenían el puente Q’eswachaka, ante el cual la delegación completa posó para una fotografía conmemorativa.

Inaugurado en 1967, el Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian reúne todos los años a representantes culturales y artistas en la capital del país norteamericano para celebrar la diversidad de las tradiciones culturales del mundo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan