Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 13 de julio 2015

Impetus hidrocarburifero bolivianos colisionaron con las realidades del mercado

Por: César Gutiérrez
Impetus hidrocarburifero bolivianos colisionaron con las realidades del mercado
Foto: Difusion

El presidente Evo Morales cada día tiene más claro las variables sensibles de la economía boliviana que soportan el crecimiento económico. De allí la audaz decisión de pretender desarrollar proyectos hidrocarburiferos en zonas donde anteriormente se tenían severos cuestionamientos para la instalación de industrias extractivas.

Los proyectos de gas y petróleo, requieren la participación de capital privado extranjero. Allí habrá el primer escollo. Luego de su política de nacionalizaciones, la confianza es baja, los agentes económicos piensan que pueden ser materia de expropiaciones futuras. El segundo tema es que las corporaciones del sector oíl & gas, se financian en banca internacional donde los requisitos pasan por el cumplimiento de reglas medioambientales supranacionales, que las nuevas áreas difícilmente podrán cumplirán.

En la eventualidad, que veo remota, que se puedan hacer reales los proyectos, la facilidad del gasoducto sur peruano, previsto culminarse el 2019, tendría el incentivo para la construcción de un ducto de líquidos para exportarlos por los puertos peruanos de Ilo o Matarani, Asimismo animaría a potenciales inversores para construir una planta de licuación de gas natural en la zona sur del Perú. Todo esto sería un beneficio para ambos países.

Quiero reiterar que son aspiraciones aún lejanas a la realidad del mercado y además de largo plazo. El desarrollo de un campo productor no se hace en menos de 4 años, los ductos en no menos de 5 y una planta de licuación requiere por lo menos 7 años.

Publicado en Inter-American Dialogue

Washington, DC,  USA 10 de Julio 2015

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan