Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 15 de julio 2015

Porque los demás existen

Por: Grover Pango Vildoso
Porque los demás existen
Foto: Difusion

Está muy claro que existe la “otredad”, los que no son yo, pero esta noción humana soporta una fuerte tensión de ser asumida como parte de la riqueza social o como argumento para justificar el agravio o la exclusión.

Cada día me reafirmo en que la construcción de nuestro futuro como sociedad pasa por aprender a vivir con  los demás. [Parece  perogrullada y tal vez lo sea.] Pero no estemos tan seguros de que es fácil hacerlo. Peor aún: parece que nos va bastante mal en lo que hacemos.

Las abuelas de mi tierra tenían un dicho de modesto abolengo pero gran verdad: “De lo poco se saca lo mucho”. Ergo basta con observar  la cotidianidad para colegir conclusiones mayores. Quizás alguien de buena fue pudiera considerar que se trata solamente de un asunto de “buenas maneras” y que es hora de recuperar el Manual de Carreño que tanto invocaban nuestros padres. Pero no es así.

Se trata de algo más profundo y peligroso. Vivimos como si los demás no existieran o estorbasen. Agrede el carro que cruza para voltear por donde él quiere. El taxi o el bus que se para donde le conviene tanto como el pasajero que hace lo mismo. La camioneta grande contra el carro chico. Los altavoces y bocinazos. El peatón que cruza por donde no debe. El o la policía que permanecen indiferentes a todo. Y cómo no, el desprecio por los más humildes que también sabrán cómo cobrar revancha de todo aquello que supongan les hace daño.

Parece cándido en tiempos tan competitivos, pero suscribo lo que me dijo un amigo: “debo ser lo que me gustaría que los otros fueran”.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan