Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de julio 2015

Seriedad en el carnaval mediático de acusaciones

Por: César Gutiérrez
Seriedad en el carnaval mediático de acusaciones
Foto: Difusion

La campaña electoral para la Presidencia de la República y conformación del Poder Legislativo está en ciernes y los señalamientos en la clase política están camino al cenit de la denuncia. Los temas en orden de aparición como dicen en el argot de los cinéfilos: “petroaudios”, “Belaunde Lossio”, “interoceánica”, y las versiones peruanas de: “Castillo de Arena”, “Lava Jato” y “Enersis Chile”.

La receta es conocida; reportaje televisivo dominical, réplica en prensa escrita el lunes, pedido de comisión investigadora en el Congreso, declaración de los procuradores con mordaza selectiva e inicio de investigación por la Fiscalía. Las características del despliegue son: estridencia y falta de rigurosidad. Vale la pena pasar rápida revista de cada caso.

En “petroaudios”, no ha habido cronista judicial que haya reseñado los serios cuestionamientos a los informes de Contraloría durante el juicio oral, más fácil es señalar acusatoriamente que decir la verdad. En el caso de “Belaunde Lossio”, ya no se quiere hurgar sobre la actuación de las autoridades peruanas en el periplo de Martín Belaunde hacia Bolivia.

En la “interoceánica” alguien se ha preguntado ¿quiénes son los peritos de la Contraloría que han hecho los informes técnicos de las supuestas deficiencias constructivas? Sobre la denuncia del llamado en Brasil caso “Castillo de Arena” que corresponde al año 2008, donde se incauta documentación a la constructora Camargo Correa y aparecen supuestos pagos a una persona cuyas iniciales son JR, ¿tan difícil es hacer una conjetura sobre quién sería el aludido? En el caso “Lava Jato” uno de los colaboradores eficaces ha reseñado  con lujo de detalle las entregas de dinero a un funcionario de la contratista OAS, y que corresponden al período 2012-2014, ¿tan difícil es investigar que obras y para qué entidad hizo la mencionada constructora entre esos años?

Finalmente la Fiscalía investiga al ex Presidente Alan García por el caso de un contrato otorgado a la Empresa Eléctrica de Piura (propiedad mayoritaria de la empresa chilena Enersis, que a su vez es subsidiaria de Endesa España)  en el año 2010, para construir una termoeléctrica en Talara de 200 MW, ¿tan oneroso resulta saber que esto fue fruto de un concurso público?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan