Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 05 de agosto 2015

[EEUU] El Rocky Fire: un incendio que devasta y desola en California

La violencia del incendio es tal que a nivel nacional los medios de comunicación expresan su inquietud.
[EEUU] El Rocky Fire: un incendio que devasta y desola en California
Foto: www.latimes.com

El “Rocky Fire”, un incendio sin precedentes, continua devastando y desolando tras su paso en el estado de California - EEUU. En una semana, el fuego ha quemado 263 km2 de bosques y otro tipo de campos, de acuerdo a lo que informa el organismo de prevención de fuegos de California (Calfire). Y continua su voraz progresión este miércoles 5 de agosto.

La violencia del incendio es tal que a nivel nacional los medios de comunicación expresan su inquietud. Lo describen como una entidad dotada de voluntad propia: “El Rocky Fire se ha convertido en una llama con deseos desconcertantes; su naturaleza cambiante que ni los modelos informáticos ni las simulaciones pueden predecir traen a mal a las autoridades”, señala Los Angeles Times. Periódico que incluso va más lejos, al señalar que el incendio ha creado “su propio sistema meteorológico”.

Pues el movimiento de aire creado por el fuego le permite autofortalecerse generando un viento interno, propio al incendio. De manera que el Rocky Fire puede actuar enseguida como una máquina aspirando calor, energía y humedad a fin de proyectarlas en el aire. La nube formada de esa forma recae entonces sobre la superficie (bajo el efecto de su propio peso o de una baja de temperatura), trayendo consigo llamas y ventarrones que se dispersan en todas las direcciones.

El cotidiano de Los Angeles señala asimismo que un experto compara el comportamiento del Rocky Fire al de un “niño saltando sobre un líquido, con la diferencia que en lugar de agua proyectándose en todas las direcciones se trata de fuego, calor y cenizas, acompañadas de vientos que avanzan a una velocidad de 80 kilómetros por hora”.

En un terreno escarpado y de muy difícil acceso, más de 3200 bomberos han sido movilizados con 301 vehículos, al igual que 19 helicópteros y 4 aviones lanzadores de agua. El lunes 3 de agosto, 13 mil personas fueron forzadas de evacuar sus domicilios. El siniestro ha destruido 50 edificios, la mitad de los cuales son viviendas. La gravedad de la situación y la muerte de un bombero de 30 años, han obligado al Gobernador del Estado, Jerry Brown, a declarar el estado de urgencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan