Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de agosto 2015

Sector energético a la deriva por desastrosa gestión

Por: César Gutiérrez
Sector energético a la deriva por desastrosa gestión
Foto: Difusion

Tolerancia desmesurada y resignación es lo que se observa de los agentes del sector energético ante el pésimo manejo gubernamental. En otras épocas por mucho menos más de una campaña mediática se realizó; lo que devino en debate público y formulación de propuestas con la consiguiente enmienda de rumbo. Así se hizo tangible la construcción de infraestructura de generación y trasmisión de energía eléctrica, que ha permitido un importante excedente de oferta y bajos precios al consumidor por mecanismos de mercado. También se consiguió motivar a los interesados lotes exploratorios, de allí la gran cantidad de contratos vigentes que aún se cuenta, a pesar que por incompetencia estatal cerca de la mitad de ellos están suspendidos por fuerza mayor.

 En el recuento del desastre empezaré con el tema que siempre enarboló el “humalismo”, el precio del gas licuado de petróleo. La prédica era el drástico abaratamiento, la práctica ha sido el desabastecimiento y el encarecimiento, aún en épocas de descenso de precios internacionales. Las razones, la inexplicada caída de producción en el principal lote productor, Camisea y el crecimiento desmesurado de los ingresos entre los agentes de la cadena de distribución. La actitud de la autoridad, inacción, tanto de la cartera de energía y minas como del celador de la libre competencia, Indecopi.

Un segundo tema es el otorgamiento de lotes productores de petróleo, lo único que se atina es continuismo de condiciones económicas para el estado, válidas en el segundo quinquenio de los años 90 y no en la actualidad. Lo más reciente lo tenemos en el lote 192, donde en vísperas del vencimiento solo se intenta darlo directamente a un operador de capacidad de gestión dudosa.

Finalmente tenemos las facultades otorgadas por el Congreso y que se espera se emita un Decreto Legislativo próximamente. Es inconcebible que en los medios de comunicación se empiece a fustigar supuestas medidas a tomar, obviamente responde a la posición de grupos empresariales que ya parecen tener conocimiento de lo que se viene redactando, pero por el lado de la demanda, no se conoce en absoluto lo que viene ocurriendo. Transparencia señores del gobierno, porque la actitud genera legítimas suspicacias.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan