Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 01 de septiembre 2015

La espiritualidad contribuye para tu salud y bienestar

Por: Carmen Olivas
La espiritualidad contribuye para tu salud y bienestar

Hace 21 años recibí uno de los regalos que marcó el inicio de una vida más espiritual y armoniosa: mis suegros me obsequiaron la Biblia y el libro Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras, por Mary Baker Eddy. Desde ese tiempo hasta la actualidad, tanto las enseñanzas de las Sagradas escrituras como las ideas sanadoras explicadas en Ciencia y Salud, cuya autora es una pionera en el campo de la salud y espiritualidad, me inspiran a vivir con alegría, salud y bienestar.

Así como un día me fueron presentados estos maravillosos libros, lo mismo pasó para  la Dra. Ada Cabrera Guerrero, Nefróloga del Centro Nacional de Salud Renal-ESSALUD, con 21 años de actividad profesional. Su travesía espiritual se inició en su niñez, pero se afianzó en su etapa universitaria, y bien lo explica diciendo: “Dios es tan bueno que siempre me ha puesto a gente maravillosa”. Así, en 1998, una amiga en el trabajo le obsequió El Heraldo de la Ciencia Cristiana, revista establecida por Eddy, en la cual se publican artículos relacionados al bienestar, salud y espiritualidad. En su deseo de ahondar más en estos temas, leyó en parte el libro Ciencia y Salud y hoy afirma: “En mi travesía espiritual he leído muchos libros y conocido diferentes denominaciones religiosas y ahora sé que el desarrollo espiritual es la base de todo, el tema central y principal es Dios en todo”.

Para la Dra. Cabrera, desde el concepto médico se trata el cuerpo y las dolencias con especialidades fraccionadas; la parte mental lo tratan los especialistas en Psicología, pero el tema espiritual no es  tomado en cuenta. En su práctica médica, ha notado que los pacientes que no van bien y más sufren son los de menor desarrollo espiritual. Como un ejemplo, narra un caso en donde una paciente tuvo una descompensación y llegó a perder hasta 15 kilos de peso, con una desnutrición crónica; y en una relación cercana de médico-paciente conversaron y llegaron a la decisión de orar; cada una en su espacio, y ahora dice ella: “¡mi paciente está mejor!”

Con una mirada muy introspectiva, ella comenta; “Saber que venimos y que somos el reflejo de Dios y tenerlo ahora más claro realmente es maravilloso. Tengo la base para encontrar paz. Hoy tengo en cuenta que es el Amor que debemos expresar para ser buenos en todo y ver sólo lo bueno para vivir con armonía”.

Dentro de todos los libros que la Dra. Cabrera ha leído, algunos le han impactado mucho, y sobre Ciencia y Salud menciona: “Tener a Dios presente en nuestra vida, nos hace mejores en todo; debemos de ver sólo lo que es bueno y es allí en donde debe estar siempre nuestra atención”. Continúa diciendo: “Es realmente esperanzador saber que somos espirituales y que podemos vivir con amor, porque Dios es Amor”.

Es alentador encontrar un profesional médico con tanto amor para su prójimo y sobre todo con un pensamiento espiritualizado. Eddy lo menciona en su libro cuando se refiere al privilegio de los médicos: “Los médicos, a quienes recurren los enfermos en su indefensión, debieran ser modelos de virtud. Debieran ser sabios guías espirituales hacia la salud y la esperanza”.

En la actualidad, diversos estudios e investigaciones concluyen que las personas que tienen una vida con mayor actividad religiosa y más espiritual son los que menos se enferman y llevan una vida más saludable, incluso son las que más rápido se recuperan.

A los que anhelan tener salud y bienestar, entender su relación con la espiritualidad es de gran ayuda, pues resulta ser el mejor “regalo” que uno puede recibir!

Carmen Olivas escribe sobre la  salud y su relación con la espiritualidad y representa al Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana para Perú. Email: peru@compub.org

Twitter:@olivas_car     Facebook:Comité Publicación, Perú

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan