Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de septiembre 2015

Tu vida es mi vida

Por: Grover Pango
Tu vida es mi vida
Foto: Difusión

 

Hace dos días cumplió 25 años de trasplantada del hígado una de mis hijas. Aquello ocurrió un primero de setiembre en París, con el apoyo generoso de la Cruz Roja francesa. A mucha gente le debemos gratitud porque en nuestro país tal operación no se realizaba aún. Y nosotros no teníamos el dinero necesario para asumir en otro lugar algo tan costoso.  Pero felizmente la solidaridad existe y mi hija existe también, porque cuando se juntan el amor, la solidaridad, la ciencia y Dios casi todo es posible.

Comparto esta remembranza de tono familiar persuadido de que –siempre que se pueda- necesitamos recordar cuán trascendente y decisiva es la donación de órganos.

Los datos disponibles señalan que las enfermedades renales requieren la mayor cantidad de donaciones, aunque el riesgo más alto esté–y la escasez de donaciones también- en las operaciones en hígado y corazón. Una entidad oficial especializada nos informa que sólo 3 personas por cada millón de peruanos donaron sus órganos en el año 2013. En países vecinos se alcanzan cifras entre 12 y 16 donantes y en Europa encima de 30.

Se sabe que muchas familias, incluso contraviniendo la voluntad de los que fallecen, impiden que sus órganos sean donados. Ojalá aprendieran a atenuar su dolor sabiendo que sus lágrimas son la alegría de quien recupera la ilusión de vivir gracias a ellos. Ojalá cambiaran de parecer al valorar que quien se marcha puede lograr seguir viviendo de alguna manera en otra persona. Como aquel niño francés (cuyo nombre jamás sabremos) que se fue dejando en nuestra hija la vida que le hacía falta.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan