Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de septiembre 2015

Irracionalidad dogmática pretende primar en Lote 192

Por: César Gutiérrez
Irracionalidad dogmática pretende primar en Lote 192
Foto: Difusión


Problema político mayúsculo se ha creado el “humalismo” con su decisión sobre el otorgamiento del lote 192. Ha arribado a esta situación llevado sistemáticamente por la línea de pensamiento que prima en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): “la actividad empresarial del estado es mala por definición”.Estrategia bien trazada por el exministro Miguel Castilla, secundado en su momento por Alonso Segura, hoy titular de la cartera del jirón Junín, jefe del gabinete de asesores de ese despacho en ese momento. A ella se ha sumado la incompetencia en el manejo de Perupetro.

La gran trampa tendida por los “MEF's boys” tuvo su punto culminante en Diciembre del 2013, cuando satisfaciendo el voluntarismo desinformado de Ollanta Humala por llevar adelante el Proyecto de Modernización de Refinería Talara, de propiedad de Petroperú, se dio la ley 30130, donde se otorga garantía soberana al referido emprendimiento, pero a la vez en un artículo se limita la participación de la petrolera estatal a proyectos en los cuales esté asegurando el autofinanciamiento, sin complicar más la posición crediticia de la empresa. Esto podía ser interpretado caprichosamente, como viene ocurriendo en este momento en que desde el Congreso se pretende que la mencionada empresa gestione el lote 192 por dos años.

En vía paralela, la desastrosa gestión que ha tenido la agencia promotora de la exploración y producción hidrocarburífera Perupetro, no fue capaz de organizar un proceso de competencia a tiempo y en las condiciones que el mercado lo asimile.

En ese contexto todo el proceso devino a una negociación directa, donde las suspicacias por el relacionamiento de funcionarios de Perupetro con la organización de la empresa beneficiaria Pacific Stratus Energy SA y el oscurantismo de las tratativas, destacan.

La negativa para otorgarle el lote a Petroperú, se ha llenado de falacias, para justificar una razón de fondo: los poderes fácticos al alimón con el MEF, poniendo de corifeo a la pareja gobernante, no gustan que la empresa estatal incursione en otras actividades por más rentabilidad que tengan. Sean más directos señores y digan a voz alta y firme: no nos gusta el estado empresario. No pretendan tomarnos de tontos con sus galimatías.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan