Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 08 de septiembre 2015

Intercambiemos ideas con conocimiento de causa

"Los medios de comunicación masivos, tales como la radio, prensa escrita, TV, Facebook y más nos ayudan a avanzar pero también nos pueden dividir gratuitamente", señala Gustavo Saberbein desde Chicago (*) este 8 de septiembre de 2015.
Intercambiemos ideas con conocimiento de causa
Foto: Difusión



El rol de los medios de comunicación es muy importante en una democracia representativa y contribuye al progreso en libertad, siempre y cuando los medios de comunicación informen sobre  los  hechos a que hacen referencia en sus noticieros con verdad y además no mezclen escondidamente los hechos que describen en sus noticieros u otros programas o secciones con sus propias opiniones.

E igualmente, cuando los ciudadanos conozcan de antemano quién o quiénes son los dueños del medio que emite la opinión y qué intereses defienden o no, pudiendo ser éstos de naturaleza económica, política u otra, incluyendo la defensa del  famoso “rating” o tamaño de la audiencia, sacando provecho para ello, en muchos casos, de la morbosidad humana, es decir, aprovechando la mayor o menor atracción de las personas hacia lo desagradable, perverso o prohibido.

El largo siempre y cuando antes mencionado, no es fácil de cumplir, y trae por ello, muchos problemas en sociedades avanzadas y en desarrollo. Sobre todo cuando determinados medios de comunicación concentran la audiencia de un determinado caserío, pueblo, ciudad, región o de un país entero.

Responder en un intercambio de ideas con lo que dijo, escribió o mostró un determinado medio no es necesariamente correcto sin que antes las personas que intercambian ideas tengan en cuenta las consideraciones antes mencionadas.

¿Y por qué? Porque se puede caer en un diálogo de sordos o diferencia gratuita de pareceres por ignorancia o desinformación, ignorancia o desinformación de una de las partes, o de todas las partes que intercambian ideas. Lo cual no conduce a nada provechoso y en vez de unir divide, en un país tan dividido como es el nuestro.

Sin embargo, en el Perú lo que más necesitamos es unión para avanzar en democracia con libertad y justicia social. Incluyendo a los peruanos del mundo informal, que son la gran mayoría, y que al igual que muchísimos de nuestros compatriotas necesitan de más seguridad, educación, salud y trabajo.

Chicago, Illinois, EEUU, Septiembre 2015

* El Dr. Gustavo Saberbein ha sido catedrático en la UNMS, fundador de uno de los primeros centros privados de investigación económica y formulación de políticas públicas en el Perú (CIEPA), consultor económico de organismos internacionales, Ministro de Economía y Finanzas y  Gobernador del Banco Mundial. Asimismo, Profesor Asociado y Vicepresidente de la Universidad san Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista en EE.UU.

 
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan