Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de septiembre 2015

Refinería La Pampilla una empresa privada menos rentable que una estatal

Por: César Gutiérrez
Refinería La Pampilla una empresa privada menos rentable que una estatal
Foto: Difusión


La gestión que afecta a 1.8 millones de afiliados de AFP Integra.


En las últimas semanas la prédica gubernamental al alimón con ciertos sectores que pretenden ungirse como abanderados del liberalismo en el Perú, ha sido que las empresas estatales son ineficientes en la gestión y que desde las más altas esferas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se debe generar las normas que cierren el paso a la actividad empresarial del estado, pues se pone en riesgo los fondos públicos, que son patrimonio de los ciudadanos. Sin embargo, la práctica nos está mostrando que no está siendo así, el caso representativo es el de Refinería La Pampilla SA (Relapasa),  controlada por la domiciliada en La Haya, Holanda; Repsol Perú BV, que posee el 51.03% de participación en el accionariado.

Para hacer afirmaciones las pruebas al canto, con información oficial de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde se reportan los estados financieros (EEFF), tanto de la mencionada empresa, como la de su competidora la estatal Petroperú SA, inscrita en bolsa pero que aún no cotiza sus acciones. 

 


Al primer semestre del 2015, Petroperú registra una utilidad neta que es 296% superior a la obtenida por Relapasa, mientras que en el mismo período del año 2014, la estatal superaba a la privada en 3.2%. Es decir de mal en peor, lo cual es una tendencia que se viene mostrando desde el año 2013. Si hacemos la comparación en términos relativos a los ingresos brutos, para la reconversión de los incrédulos, veremos que la rentabilidad de la “ineficiente” empresa estatal es de 6%, mientras que la “eficiente” privada es de tan solo 2%, para el año 2015.

En el año 2014, los resultados anuales, tampoco fueron muy auspiciosos para la empresa de refinación controlada desde Holanda, pues se registraron pérdidas por 91.5 millones de dólares (MM US $), argumentos para que el resultado fuese negativo existían, la caída del precio del crudo que al cierre del segundo semestres valía casi el 50% del primero, afectaba seriamente la valorización de las existencias. Sin embargo, cuando se analiza las cifras de Petroperú, que también fueron negativas, la cuantía asciende a la suma de 33.3 MM US $, es decir la privada perdió 175% más que la estatal.

Los suspicaces de la veracidad de la información reportada por Petroperú sostienen que el informe de auditoría de la firma Caipo y Asociados SCRL, que trabaja con el logo de la multinacional KPMG, sobre los EEFF al cierre del 2014, tienen salvedades inéditas para una empresa inscrita en la BVL, que harían variar los resultados. Sobre este tema hay dos puntos que vale la pena referir. En primer lugar que las cifras materias de cuestionamiento fueron aprobadas por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, de la cual forma el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura; y su Viceministro de Economía. Si ellos dieron fe para la aprobación, o son unos irresponsables y deberían ser demandados o la economía y finanzas del Perú está manejada por legos. En segundo lugar la posibilidad de lo mencionado está cerrada pues es de conocimiento del mercado que las salvedades han sido levantadas según la misma sociedad auditora, se refiere que hay documento de fines de agosto del 2015, donde se menciona este hecho y que los efectos del levantamiento de observaciones se han recogido en los EEFF de fines de junio del 2015. Entonces, la situación de la estatal cuestionada y de la privada positivamente ponderada es la misma que he descrito en párrafos anteriores. El mundo al revés, los gestores de Relapasa la han hecho peor que los tantas veces fustigados de incompetentes de Petroperú.

Lo más complicado en este escabroso panorama es lo que ocurre con los afiliados al Fondo 2 de AFP Integra, que son nada menos que 1.8 millones de ciudadanos que han colocado allí su fondo de jubilación,  tienen en su poder acciones cuyo valor de mercado es de tan solo del 15% del valor nominal, perdiendo otras oportunidades que se podrían presentar. 

 

La gran interrogante es que ocurrirá es el próximo 17 de septiembre cuando según la agenda de la JGA de Relapasa, se efectué la reducción de capital social para amortizar pérdidas acumuladas al cierre del 2014, disminuyendo el valor nominal de las acciones e inmediatamente un aumento de capital por aporte dinerario por 100 millones de dólares. ¿Tomarán la decisión los conductores de AFP Integra, acompañar el aumento de capital con el fondo de sus afiliados? Es indispensable que se tome una posición con conocimiento de los propietarios del capital, no puede ser que la apuesta por una privada ineficiente se haga a nombre de ser mejor en el muy largo plazo, cuando ya seamos parte de los reinos del cielo o del averno, según corresponda.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan