Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de septiembre 2015

¿Relapasa Compra El Crudo A Mayor Precio Que Petroperú?

Por: César Gutiérrez
¿Relapasa Compra El Crudo A Mayor Precio Que Petroperú?
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

La actividad empresarial de la refinación de petróleo crudo, es complicada desde diversos puntos de vista: técnico-operativo, comercial y logístico, siendo éste último punto el que mayor incidencia tiene en los resultados de la empresa, sobre todo cuando no se dispone de la producción del petróleo crudo, que es el principal insumo. Este es el caso peruano, donde las dos empresas de refinación existentes: la privada Relapasa, controlada al 51.03% por Repsol Perú BV, con sede en La Haya, Holanda y la estatal Petroperú, cuyo 100% del accionariado es propiedad del estado peruano; tienen que adquirir el crudo a terceros.

El abastecimiento del mercado de combustibles en el Perú, se hace casi al 50% por cada una de las empresas referidas, por lo que si de tratar de comparar resultados es importante analizar el rubro costo de ventas, donde la adquisición del crudo es la variable que mayor ponderación tiene, que puede llegar a representar entre el 80% al 90% de los ingresos brutos. Es este tópico donde se definen las cifras que se presentan a los accionistas al final de un ejercicio.

Petroperú para sus adquisiciones de crudo trabaja a través de su gerencia comercial, eminentemente a través de una dependencia denominada Gerencia de Mercado Externo, desde donde se realizan las transacciones de compra en mercado local, que representan aproximadamente el 66% del volumen adquirido, debiendo importar el 34% restante. Por su parte Relapasa prácticamente importa todo el crudo que requiere; para hacerlo trabaja con una empresa relacionada dentro del grupo de sociedades con las que cuenta para operar en el Perú.

La organización Repsol en Perú trabaja a través de cuatro empresas no domiciliadas, las que interactúan con 8 sociedades domiciliadas en nuestro territorio, Relapsa es una de ellas, que tiene la posibilidad de trabajar en coordinación Repsol Trading Perú SAC, que reporta a la española Repsol Trading SA.


El contar con una Trading local (Repsol Trading Perú SAC) es una gran herramienta, más aún cuando ésta es propiedad al 100% de una organización que trabaja en el mercado global como lo es Repsol Trading SA, pues significa tener contactos con los mercados más relevantes de suministro de crudo, tanto a nivel de producción, aseguramiento y transporte.

En el contexto reseñado se espera que los costos de ventas de la privada Relapasa fuesen mejores que la de estatal Petroperú, que más allá del minúsculo dimensionamiento logístico que tiene, adicionalmente solo opera localmente teniendo que interactuar con el mundo y que para colmo tiene las restricciones de ser empresa estatal, con una Contraloría General de la República, que por su desconocimiento ve delitos donde un operador del sector diría que son prácticas comunes del mercado.

Por eso sorprende cuando vemos en los estados financieros comparados que la estatal tenga mejores resultados que la privada, tal como se registra cuando comparamos los estados financieros del primer semestre de los años 2015 y 2014.

La utilidad bruta registrada, cuyo resultado esta signado por el costo de ventas, donde el crudo es el elemento principal; nos muestra que en el caso de Petroperú llegó a ser 19% de los ingresos brutos en el 2015 y 9% en el 2014 (primer semestre). En el caso de Relapasa ha sido de 7% y 4% respectivamente. Es decir que una estatal “ineficiente” y “derrochadora de los recursos de todos los peruanos”, Premier Cateriano dixit, tiene resultados que son mejores en algo más del 100% que una eficiente privada.


¿Qué cosa está pasando en Relapasa? Debe llamar a la reflexión de sus directores, donde hay trajinados profesionales formadores de opinión, que son asiduos concurrentes de programas televisivos y columnistas de diarios de la prensa de papel “color salmón”.

Estamos en vísperas de una Junta General de accionistas donde 1.8 millones de afiliados del fondo 2 de AFP Integra, tienen sus fondos de pensiones y que están a punto de ser licuados en una aumento de capital de 100 millones de dólares. Mientras la noticia del día a día transcurre entre el “Tony Montana peruano” y el “affaire de la periodista Milagros Leiva”, los pensionistas pueden ver seriamente mermados sus ahorros que le permitirán sobrevivir en el largo plazo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan