Banner Tuvivienda
Miércoles 29 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de septiembre 2015

Entreguismo que ha hecho la diferencia

"Lo que más me llama la atención es que en el debate público, los que se dicen creyentes del liberalismo han sido los principales apologistas del entreguismo y con su poder mediático lo han presentado como un debate ideológico entre estatistas y privatistas, cuando el tema de fondo es el perjuicio de los intereses nacionales...", señala César Gutiérrez.
Entreguismo que ha hecho la diferencia
Foto: Difusión


Hacer la diferencia con el régimen anterior, es una buena aspiración de cualquier movimiento político que asume la conducción de un gobierno, entendido en el sentido de mejora. Cuando en el ejercicio del poder se transita por el mal camino, se convertirá en un estigma. Eso le ocurrirá al “humalismo” cuando se marche el próximo año. Del nacionalismo, definido como defensa de los intereses nacionales, se ha pasado al entreguismo, palabra que suena a prédica izquierdista de los años 70, pero que es la más apropiada para describir  lo que se ha hecho en el Perú en los últimos cuatro años, en el sector hidrocarburos.

Tres casos para ser específico: Lotes III y IV, Lote 192 y precios de los combustibles. En el primer caso, un laudo arbitral internacional ganado por el estado, al operador privado Interoil, sobre los lotes referidos, devino en dejar operar al perdedor durante un año más y permitirle una cesión de posición contractual, que puso a buen recaudo su patrimonio. En el segundo caso, la entrega de un lote productor a la empresa Pacific Stratus Energy SA, cuya matriz está muy venida a menos: 80% de caída de sus acciones en la bolsa de Toronto, 31% de caída de sus papeles de deuda en los mercados bursátiles y endeudamiento por más de 4,000 millones de dólares, con el riesgo que los dos años de contrato otorgados, puedan no cumplirse por un potencial “default” del operador. En  el tercer caso, una extraña coincidencia de precios entre las dos empresas de refinación existentes: la estatal Petroperú y Relapasa, de propiedad de la española Repsol; con el agravante de vender el combustible producido a mayor precio de lo que costaría importarlo y comercializarlo, llegándose a casos donde la diferencia perniciosa al consumidor ha llegado hasta 30%.

Lo que más me llama la atención es que en el debate público, los que se dicen creyentes del liberalismo han sido los principales apologistas del entreguismo y con su poder mediático lo han presentado como un debate ideológico entre estatistas y privatistas, cuando el tema de fondo es el perjuicio de los intereses nacionales, bajo el pretexto que no hay otra alternativa, lo que es una falacia. Ojalá que solo sea consecuencia de la incompetencia y no de intereses subalternos.

 

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan