Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de octubre 2015

Ser lo que debes ser

Por: Grover Pango
Ser lo que debes ser
Foto: Difusión

 

Aunque el concepto “proyecto de vida” tiene ya varias décadas, sigue siendo tan central en la formación de los estudiantes como que atrae hacia sí o envuelve en sí elementos centrales de los ciudadanos que necesitamos.

Señalo esto desde algunas evidencias que he creído ver en los cursos de Desarrollo Personal que tengo a mi cargo. También compruebo otra grave carencia de nuestra educación: la dificultad que tienen nuestros jóvenes para dialogar, opinar, discrepar. No imagino ciudadanos proactivos sin esa competencia.

Pero vuelvo por ahora al Proyecto de Vida porque tenerlo implica ayudar a cada joven a tener una visión alentadora sobre su propia existencia, aquella que busca la realización personal (y el compromiso con los demás). En consecuencia le resultará más fácil –si cabe el término- aprender a tomar decisiones en esa dirección, proporcionando claridad en la persecución de sus objetivos. Y cuando se tiene una orientación clara, resulta menos probable la utilización inadecuada del tiempo, que es la materia prima fundamental de la existencia. Tener un proyecto encauza el ejercicio de la libertad, en tanto aplica aquello de “quiero lo que hago y no hago lo que quiero” que es la libertad extraviada. Cuando se tienen todos estos elementos se puede llegar al autoconocimiento y a la autoestima.

Formar hombres será siempre la tarea más trascendente de toda sociedad sana. La medida de ese reto probablemente esté en lo que precisaba Viktor Frankl: “A un hombre le pueden robar todo menos una cosa: la elección de su actitud ante cualquier tipo de circunstancia”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan