Banner Tuvivienda
Jueves 29 de febrero 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 07 de octubre 2015

Vargas Llosa, garante otra vez

Por: Víctor Robles
Vargas Llosa, garante otra vez
Foto: Difusión

Sobre el apoyo político del Nobel a PPK y la intolerancia política

Mario Vargas Llosa ingresó con todo a la campaña electoral. Fiel a su estilo, ha entrado con el pie en alto, descalificando con adjetivos agraviantes a Alan García y Keiko Fujimori, para apoyar a Pedro Pablo Kuczynski. Así entiende él la política: no ve competidores en democracia sino enemigos merecedores de su desprecio. Y el “enemigo de su enemigo”, es su amigo.

Así, desde hace más de tres décadas, y cada cinco años, nuestro Nobel de Literatura se convierte en un apasionado activista que parece convencido de ser el Gran Elector del Perú. No hay una elección en la que no haya intervenido buscando orientar el voto ciudadano hacia el candidato de su preferencia, con la misma vehemencia apasionada que siempre lo desborda.

En 1995 apoyó la candidatura de Javier Pérez de Cuéllar; el 2000 y el 2001 apostó por Alejandro Toledo, el 2006 por Lourdes Flores en la primera vuelta y Alan García en la segunda; y el 2011 por Toledo en la primera vuelta y Ollanta Humala en la segunda. Su apoyo en el 2006 a García -a quien hoy condena- lo justificó después diciendo que él no había cambiado de posición sino el líder aprista.

Nadie podría discutir el derecho del escritor a apoyar a su candidato. También le asiste el derecho de criticar a los candidatos con los que discrepa. Pero, por su condición de referente ciudadano e intelectual, le corresponde hacerlo desde la reflexión profunda y el magisterio democrático. Lamentablemente ha optado por el camino opuesto: la reacción, el adjetivo y la descalificación. Como si en el subconsciente del liberal Vargas Llosa aún viviera el joven escritor radical que abrazó con fervor el socialismo castrista y la revolución velasquista en los 70.

Hubiese querido escuchar al Nóbel una argumentación política de su apoyo a PPK sustentada en un balance objetivo y profundo de la situación actual del Perú. Que nos explicara por qué la economía está cayendo, por qué el estado fracasa ante la delincuencia, por qué la corrupción no retrocede y alcanza lo más alto del poder. Pero él nos dice que el Perú está mejor que nunca y nos aconseja que votemos por PPK porque Keiko Fujimori es “hija del dictador” y Alan García es "la corrupción”.

¿Puede un demócrata y un intelectual serio invocar la genética para descalificar a una persona? ¿Puede negar el derecho fundamental de la persona humana a la presunción de inocencia para hacer lo mismo con otra? La intolerancia es la negación de la democracia y la madre del totalitarismo. Otra vez el fantasma del joven castrista de los 70.

Muchos se preguntan ahora, tras haberlo escuchado, ¿cuánto influirá la opinión de Vargas Llosa sobre el electorado tras su fracasada experiencia como garante del peor gobierno del siglo XXI? ¿En qué medida podría inducir el voto popular si guarda silencio ante los escándalos de corrupción que envuelven a Ollanta Humala, Nadine Heredia y Alejandro Toledo? En esta aldea global nadie puede decir que no sabe qué sucede en su país alegando que vive en otro. Imposible.

Y la otra pregunta es ¿cuánto sumarán las declaraciones del escritor a favor de la campaña de PPK? La respuesta a esta interrogante la sabremos en los resultados de las próximas encuestas de intención de voto.

Mientras tanto, pareciera que estamos ante uno de esos abrazos políticos que matan de asfixia, pues ante los ojos del ciudadano es la misma película que vimos hace cinco años: MVLl asumiendo el papel de garante de un candidato. El problema es que después de la experiencia actual con sus garantizados Humala-Heredia, muchos podrían decir, con justa razón, que el garante ya no está en condiciones de garantizar a nadie más.

Por cierto, sería interesante que en las próximas encuestas se incluyera la siguiente pregunta: ¿Si las elecciones presidenciales fueran mañana, votaría usted por un candidato garantizado por Mario Vargas Llosa?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan