Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de octubre 2015

Iberico: Pedido de censura es control político que fortalece nuestra democracia

“Eso se llama equilibrio de poderes y no ahuyenta las inversiones”, aseguró el titular del Parlamento.
Iberico: Pedido de censura es control político que fortalece nuestra democracia
Foto: congreso.gob.pe

El pedido de censura al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, no debilita nuestro sistema democrático, sino lo fortalece, y eso se llama equilibrio de poderes, precisó este jueves 15 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.

“Cuando los poderes del Estado cumplen con sus respectivos roles institucionales no es una democracia que ahuyenta las inversiones. Al contrario, se está demostrando que es una democracia plena porque se ejerce desde el Parlamento lo que se tiene que hacer”, dijo Iberico en respuesta a las críticas del oficialismo a la moción de censura planteada por un grupo de congresistas de la oposición.

El titular del Parlamento informó que hoy, durante la sesión plenaria,  se dará cuenta de ese documento y se cumplirá con el plazo reglamentario respectivo, con el fin de que el próximo jueves se debata y se vote ese planteamiento de censura.

“Se requiere de votación calificada. Así que no hay que temer, porque el próximo jueves asistiremos a un debate democrático. De modo que no es un terremoto ni el fin del mundo”, remarcó Iberico Núñez. 

INVESTIGACIÓN DE AGENDAS

En otro momento, el presidente del Congreso se refirió a las investigaciones que realiza la Comisión de Fiscalización y Contraloría sobre las agendas atribuidas a la primera dama Nadine Heredia Alarcón.

Aclaró que el hecho de que este tema sea investigado en el Poder Judicial no es impedimento para que el Primer Poder del Estado se aboque a esa tarea, dentro de su función de control político.

“Es más, si una comisión está investida por el Pleno con facultades de comisión investigadora, tiene la posibilidad de traer de grado o fuerza a personas que se resisten a concurrir”, agregó Iberico, al referirse al caso del Ilan Heredia Alarcón, quien ayer no acudió a la cita del referido grupo de trabajo.

Manifestó que el Parlamento se tiene que hacer respetar y utilizar los mecanismos que le faculte la ley para lograr la presencia de los investigados del caso de las supuestas agendas de la Primera Dama.

  Reiteró que no hay duplicidad de funciones con el trabajo que realiza al respecto el Ministerio Público, porque el Congreso está cumpliendo con su función política.

“Nosotros no mandamos a la cárcel, y no sentenciamos a nadie. Hacemos una investigación de carácter política, con conclusiones y recomendaciones y eventualmente trasladamos estas al Ministerio Público para coadyuvar a la labor que realiza la Fiscalía”, concluyó el titular del Parlamento.

Iberico también pidió esperar la decisión del Tribunal Constitucional respecto al caso del hábeas corpus presentado por Nadine Heredia, para luego opinar y decidir alguna acusación constitucional contra algunos de sus magistrados.

“Si alguna bancada o congresistas lo plantean, eso debe ser cuidadosamente debatido en el Parlamento. Eso tampoco es el fin del mundo. Apostamos por el respeto que debe existir entre todos los poderes del Estado”, puntualizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan