Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de octubre 2015

Suma, cumbre internacional de ingeniería reúne a importantes líderes y actores del campo de ingeniería

Lima es sede de la Primera Cumbre Internacional de Ingeniería, iniciativa de UTEC.
Suma, cumbre internacional de ingeniería reúne a importantes líderes y actores del campo de ingeniería
Foto: Difusion

Durante dos días se realizóSUMA, la primera Cumbre Internacional de Ingeniería que se realiza en el Perú, la misma que ha sido diseñada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) con el objetivo de impulsar la innovación y desarrollo del país, y contó con la participación del Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, y el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, así como ponentes internacionales, líderes locales y profesionales de la educación en ingeniería.

El primer día de SUMA estuvo dirigido a ejecutivos, empresarios e ingenieros del país, y al siguiente día se realizó un encuentro gratuito dirigido a rectores, decanos y docentes de ingeniería con la finalidad de que también cuenten con un espacio interdisciplinario de discusión y nuevos conocimientos. El inicio de esta importante cumbre la realizó Eduardo Hochschild, presidente del directorio de UTEC. Hochschild resaltó que SUMA busca aportar al país la oportunidad de tener un espacio de intercambio de experiencias, ideas, reflexión y debate,  destacando lo importante que es la innovación para el desarrollo del Perú.

“Según el Índice de Innovación Global del 2014 elaborado por la Universidad Cornell, Perú es el país menos innovador de la Alianza del Pacífico. Asimismo, según PRODUCE, para que Perú esté a la vanguardia de la región, debe invertir el 2.8% de su PBI en innovación, sin embargo invertimos alrededor del 0.12%. Esto nos revela lo grave de nuestra situación. Por tanto, UTEC quiere ser parte de la solución y de ese reto, y por ello realizamos SUMA, porque creemos firmemente que el desarrollo del Perú se dará a través de un proceso constante, decidido y agresivo de la innovación”.

Durante su intervención, el ministro Piero Ghezzi expuso sobre los avances en el Plan Nacional de Diversificación Productiva, lanzado por el Gobierno hace poco más de un año. Al respecto resaltó seis grandes líneas de acción de dicho plan, como son el facilitar el surgimiento de nuevos motores de la economía, así como el desarrollo de Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE) y el fortalecimiento del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), además de la implementación de la Política Nacional de Innovación y de la Política Nacional de Calidad.  A ello se agrega las líneas que apuntan a desarrollar y promover modernos Parques Industriales y a reducir el costo de financiamiento de Mipymes.

Por otro lado, en el segundo día de la Cumbre, dirigida a Decanos de Facultades de Ingeniería y Directores de Centros de Innovación del Perú, el Ministro de Educación fue el encargado de dar inicio al programa y se dirigió a los docentes y decanos de facultades de ingeniería, incitándolos a continuar una buena formación a los futuros ingenieros del país “Ustedes como docentes y decanos tienen un reto muy importante ya que  formarán a los próximos ingenieros del país, por tanto, la responsabilidad que tienen para solucionar los retos del desarrollo del Perú es muy grande. El país necesita ingenieros que trabajen por las personas y para la personas. El ciudadano debe sentir que la ingeniería está detrás de las soluciones del día a día”.

Asimismo, indicó que el sector educativo en Perú está en camino a una reforma integral “Perú necesita una reforma en la cual se trabaje simultáneamente en los frentes de los docentes con sus capacitaciones y capacitaciones; en infraestructura  de escuelas; en la gestión del sistema educativo y de las universidades; y en diseños pedagógicos en escuelas y universidades” 

Entre los expositores internacionales que participaron de SUMA figuran Fawwaz Habbal, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Harvard, quien indicó que la investigación favorece a la economía de un país sin embargo eso no basta “Investigar no es suficiente, se debe también transformar y generar impactos a través de la innovación, porque ésta es la clave para la prosperidad de una sociedad”. Habbal señala que para dar soluciones e ideas nuevas a problemas que afectan a la industria o a la sociedad, se debe trabajar en grupos, tanto de estudiantes como de profesores, porque así se logran propuestas innovadoras “Es importante generar la integración entre los estudiantes de las diferentes las universidades a fin de generar soluciones a problemas que afecten a una sociedad”.

Asimismo, David E. Goldberg, científico y profesor de la Universidad de Illinois, se refiero a SUMAcomo una gran iniciativa “Me parece una nueva forma de fomentar cambios, los cuales impactan en la vida de quienes somos parte hoy de SUMA. UTEC está realizando un buen trabajo porque este tipo de eventos permite compartir experiencias y generar un cambio a través de la reflexión y el diálogo entre diferentes actores y líderes de la sociedad”

Por su lado, Alberto Yépez, inversionista peruano de Silicon Valley y director ejecutivo de Trident Capital, elogió lo que el Gobierno viene haciendo para incentivar la inversión en innovación sin embargo, recomendó que Perú necesita innovar más para no seguir como un país del tercer mundo. “Perú tiene una posición estratégica, geográfica, de clima, de materia prima y de capital humano que deberíamos aprovecharlo para desarrollarnos e innovar. En el país se están sentando bases para impulsar la innovación, y las empresas deben arriesgar e invertir en tecnología e innovación”, comentó el ejecutivo de Tirdent Capital.

Vale recalcar que no existe en la región un evento de este tipo, es por eso que SUMA aspira a convertirse en la Cumbre más importante del sector. Este año contó además de los tres expositores internacionales con panelistas del más alto nivel, y profesionales de educación de importantes empresas y universidades del Perú como: Roque Benavides, (Presidente y gerente general de la Minera Buenaventura), Carmen Rosa Graham (Miembro del directorio de Ferrerycop, Interbank y Entel), Mario Alvarado (CEO de Graña y Montero), Alberto Ikeda (Miembro del Directorio de San Fernando S.A.), Gisella Orjeda (Presidenta Concytec), Alba San Martín (CEO Cisco Perú y Bolivia), Ricardo Fernández (CEO IBM Perú y Bolivia), Elia King (Directora Ejecutiva Saysi Perú), Gonzalo Begazo (Vicepresidente de AJE Group), Karl Maslo (CEO regional Exsa S.A.), Dante Guerrero (Decano la facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura), Rodrigo Contreras (Director General de Belcorp Perú), Bertha Díaz (Directora de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Lima), Jorge Alva (Rector de la UNI), Jorge Rendulich (Decano de la facultad de Ingeniería de Producción y Servicios de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa). Todos ellos compartieron sus estrategias y las mejores prácticas aplicadas en sus compañías y universidades en términos de innovación, tecnología y desarrollo.

TAGS: Suma
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan