Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 24 de octubre 2015

México: Graves daños tras el paso del huracán Patricia

El huracán se está moviendo rápidamente por el territorio mexicano y son las montañas de la región las que están causando que la tormenta se debilite rápidamente.
México: Graves daños tras el paso del huracán Patricia
Foto: aciprensa.com

Horas después de que el huracán Patricia tocara tierra en México, los informes preliminares revelaron "daños graves", pero no hubo víctimas en el estado de Jalisco, donde miles de residentes se refugiaron como consecuencia de la tormenta.

Huracán Patricia tocó tierra la noche del viernes a 6:15 pm cerca a Cuixmala, México, en el estado de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 165 millas por hora.

Varias viviendas fueron severamente dañadas y cultivos de plátano y papaya fueron destruidos en el estado de Michoacán, dijo El Universal. El lodo y deslizamientos de tierra cerraron varias carreteras de la región. Algunas casas en Cuyultan, Colima, experimentaron inundaciones.

En un discurso la noche del viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo, "Los primeros informes confirman que el daño ha sido menor de lo esperado de un huracán de esta magnitud". A pesar de los informes, añadió, "Todavía no podemos bajar la guardia".

Roberto López Lara, secretario general de Jalisco, informó poco antes de las 10 pm hora local de que la tormenta había derribado árboles en Cihuatlán y que gran parte de la ciudad estaba sin energía eléctrica. Según Lara, la autopista Colima-Guadalajara estaba cerrada, así como la carretera entre Manzanillo y Guadalajara.

La costa sur de México ya ha visto marejadas generadas por Patricia que se extienden hacia el noroeste durante el día siguiente más o menos, de acuerdo con un aviso del Centro Nacional de Huracanes.

Antes de la llegada de Patricia, las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia y advirtieron a los residentes a prepararse. Se dictó el estado de emergencia para 56 municipios que se proyectan para enfrentar la ira de Patricia, informó la Associated Press. Los municipios están ubicados en Colima, Nayarit y Jalisco.

Antes de la tormenta, más de 200 personas se reunieron y evacuaron al centro de convenciones en Puerto Vallarta en autobuses para llevarlos a un lugar seguro antes de la llegada del huracán Patricia, informa AP.

Las sirenas han sonado a lo largo de la costa para advertir a los residentes y turistas que tienen que evacuar, según Ian Hayden Parker, un ex residente de Atlanta, Georgia, que ha vivido en Puerto Vallarta durante los últimos 10 años.

En Clínica Médica CellMex en Puerto Vallarta, el personal médico trasladó a los pacientes a salas más seguras del hospital.

Southwest Airlines dijo en su página web que los vuelos hacia y desde Puerto Vallarta desde el viernes hasta el domingo serian reprogramados.

Las autoridades dijeron que los viajeros varados serán transportados desde zonas afectadas por la tormenta este sábado a través de puente aéreo.

Las escuelas cerraron en Colima, Jalisco y Nayarit en previsión de la llegada de Patricia, según el coordinador de protección civil de México, Luis Felipe Puente.

Comisión Nacional del Agua de México, CONAGUA, informa que el gobierno tiene 1.782 refugios temporales disponibles en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco con una capacidad combinada de más de 258.000 personas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan