La aparición del Fenómeno del Niño en los próximos meses tendría graves efectos en la infraestructura de viviendas y canales en la costa norte del país; sin embargo, el ganado podría verse beneficiado por la disponibilidad de pastos naturales, manifestó el Dr. Manuel Rosemberg Barrón, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur durante su ponencia “Perspectivas de la ganadería bovina nacional y posibles impactos del Fenómeno del Niño” en el marco de la IV Feria Nacional de Ganado Lechero que se realiza los días 23 y 24 de octubre en el Campus Villa de esa universidad.
En opinión del Dr. Rosemberg, la presencia del Fenómeno del Niño en regiones como Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca, dejaría grandes pérdidas económicas al país, pero con adecuadas medidas, los ganaderos serían los principales beneficiados por la gran cantidad de gramíneas y leguminosas producto de las lluvias que se registrarán en la zona costera y que traerá consigo la mejora en la calidad del pasto que servirá de alimento al ganado por los próximos 4 años.
En otro momento, el especialista disertó sobre los efectos en el ganado por el incremento de calor producto de este fenómeno en la costa central.
“El estrés térmico afectará la producción de leche y reproducción de vacas criadas en establos”, agregó el Dr. Rosemberg.
Ante este escenario, el especialista sugiere adoptar ciertas medidas para mitigar los efectos como implementar sombras, sistemas de ventilación y de nebulización para vacas en reproducción.