Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de octubre 2015

¿Te consideras joven o viejo?

Por: Leide Lessa
¿Te consideras joven o viejo?
Foto: Difusion

Hace unos meses estaba conversando con mi tía:

•             La próxima semana tengo que ir a visitar a un grupo de gente mayor.

•             ¡Ah, qué interesante. ¿Qué hace usted allá?, le pregunté.

•             Les llevo comida y otras cosas que necesitan para pasar una linda Navidad, y vamos en grupo para hacerles pasar un buen rato.

•             Y ¿son ellos ya gente mayor?

•             Sí, claro.

•             Pero ¿y usted, tía?, ¿no se considera usted una persona mayor?

Y ella empezó a reírse. Mi tía acaba de cumplir 89 años. Ella cocina para sus hijos, nietos y bisnietos, cuando la visitan; es muy activa en una organización que promueve encuentros y fiestas. A finales del año pasado incluso escribió y dirigió una pieza de teatro. Pinta bellos cuadros. Muy a menudo sale sola, utilizando transporte público en la enorme capital de São Paulo. Varias veces viajó sola en avión para visitar a su hija en Florida, y lo quiere hacer nuevamente este año.

Mi tía no se siente “anciana”; tampoco piensa que es una persona mayor, o lo que hoy comúnmente se llama “de la tercera edad”. Está decidida a continuar con su vida activa, feliz y saludable, ayudando a los que pueda.

El concepto de vejez es muy relativo. Cuando yo tenía 30 años, una de mis sobrinas tenía 15, y un día me dijo: “Tía, tú eres vieja”. Yo solo me reí. Hoy vive en Chile con su esposo y dos niños. Le escribí y le pregunté si se siente “vieja”, ahora que tiene poco más de 30 años. Ella me contestó: “Solo me siento con más madurez, pero no ‘vieja’. Soy más comprensiva, soluciono problemas más fácilmente, me acepto como soy mucho mejor que antes”.

Esto les ocurre a muchas personas. Pero nuestros conceptos pueden cambiar, y cambiar para mejor. Por eso, el concepto de edad y de vejez no necesita estar basado en lo que la mayoría piensa. Yo prefiero pensar de la manera como lo explica la teóloga cristiana Mary Baker Eddy, que describe el cristianismo como una ciencia para ser comprendida y aplicada en la vida diaria: “El hombre en la Ciencia no es ni joven ni viejo”… “Jamás registres la edad. … El hombre, gobernado por la Mente inmortal, es siempre bello y sublime. Cada año que pasa desarrolla sabiduría, belleza y santidad”.

“Hombre” en este caso es el término genérico para hombres y mujeres, adultos y niños. Para mí, la afirmación de Eddy es lógica y coherente. Además, explica no sólo el caso de mi tía y de mi sobrina, sino también el de una atleta alemana. Johanna Quaas entró en el libro Guinness World Records como la gimnasta de más edad del mundo. Sus movimientos en las barras paralelas y en el suelo demuestran dominio, equilibrio, fuerza y un gran amor por lo que hace. Al contrario de lo que se cree sobre los ancianos, su ejemplo enseña claramente que la alegría, la lucidez y las actividades físicas no dependen de la edad. En 2014, Quaas cumplió 88 años.

Para vivir bien, sentirse contento y saludable en cualquier época, hay que aceptar que la experiencia de vida es mental. Mari Milone, de Uruguay, lo confirma. En un determinado momento empezó a sentir dolor en la cadera, y le vino el pensamiento: “Ah, es la edad”. Pero en seguida se dio cuenta de que eso no era lo que había aprendido sobre Dios y sobre sí misma. Ella podía aceptar que el “hombre espiritual de la creación divina” no experimenta decadencia ni deterioro. Esas ideas le dieron tranquilidad. Al reflexionar más sobre eso, volvió a caminar normalmente y se sanó.

Si cada vez más personas empiezan a considerarse “ni joven ni viejo”, si dejan de poner énfasis en la edad, y comienzan a disfrutar cada momento y cada día como una oportunidad para expresar más sabiduría y felicidad, las sociedades experimentarán una transformación radical, pues entonces veremos muchos otros ejemplos de superación de limitaciones de la edad en todo el mundo.

Leide Lessa es Maestra y Conferenciante de la Ciencia Cristiana y escribe sobre la relación entre consciencia y salud.     Twitter:@LeideLessa

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan