Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 27 de octubre 2015

Los mensajes que deja la elección argentina

Por: César Gutiérrez
Los mensajes que deja la elección argentina
Foto: Difusión

 

Pretender hacer una universalización del comportamiento de los electores, no sólo es demasiado pretencioso, sino falto de rigurosidad. Sin embargo hay algunos elementos que sí pueden ser comparables y útiles, rescató dos: las predicciones de las encuestadoras y el discurso conciliador pronunciado con enfáticamente pero con serenidad.

Empecemos con las encuestadoras, señalaban dos cosas: que la intención de voto al oficialista Scioli bordeaba el 40%, y que la diferencia con su seguidor, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, era cercana al 10%. Si se daban ambas condiciones según la legislación argentina no habría “ballotage”. Al final, el favorito quedó tres puntos por debajo del 40% y la sorpresa fue que la anunciada ventaja de 10% que supuestamente tenía sobre su más cercano perseguidor fue menor de 3%. Muchas teorías sobre este último guarismo se darán, las más trilladas serán el voto escondido y el comportamiento final de los indecisos. Conclusión sobre el particular, no podemos tener fiabilidad absoluta con lo que mencionan las encuestadoras, fíjense que entre lo dicho y lo ocurrido han habido entre 7 y 8 puntos de diferencia. Así que en el caso peruano, debe quedar claro cuando recién se inicia la campaña electoral que el señor Pedro Pablo Kuczysnki aún está lejos de tener asegurada su participación en segunda vuelta.

En cuanto al mensaje, muchos son los que opinan que aquel que tenga expresiones furibundas contra la corrupción y promesas de aplicar sumariamente el peso de la ley a los salientes, tendrá éxito asegurado. En el caso argentino que en este aspecto es muy similar al peruano, cuando los que tienen posibilidades electorales han ejercido cargo público, no están exentos de acusaciones y por tanto nadie está en condiciones de tirar la primera piedra, según bíblica cita. Así que presentarse como vestales cuando ya hay basto recorrido está demás; lo que se impone es la convocatoria serena y creíble a todos los ciudadanos del país. En este tema Mauricio Macri, se ha manejado muy bien y ha captado un buen número de votos que no pertenecían a su nicho electoral. En nuestro caso donde el grueso de población no milita, un llamado de unidad para gobernar será herramienta electoral poderosa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan