Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de noviembre 2015

¿Quieren liberalismo?, practiquémoslo con las AFP

Por: César Gutiérrez
¿Quieren liberalismo?, practiquémoslo con las AFP
Foto: Difusión

 

Nuevamente en el candelero están las AFP, responsables del manejo del fondo de pensiones de 5.9 millones de peruanos. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) fue la encargada de ponerlas en el ojo de la tormenta con su pretensión de disminuir las pensiones por el incremento de la expectativa de vida. Como siempre los dueños de los fondos, 36 mil millones de dólares nada menos, están nominados para ser los que carguen con la cuenta onerosa, mientras que a las empresas administradoras no se les piensa tocar ni con el pétalo de una rosa. Pánico al poder fáctico, sistema financiero, se llama.

Ante la pretendida barrabasada de la SBS, más allá de las frases críticas y unas cuantas generalidades trilladas, no he visto mayor aporte de la clase política en general: ni la que está en el poder, ni la parlamentaria, ni la que está en campaña para las elecciones del 2016. Revertir la situación del empoderamiento excesivo que tienen las AFP no es tarea de fácil implementación; ellas invocarán a estabilidades jurídicas prometidas, vociferarán con sus gonfaloneros que se quiere atentar contra la inversión privada y con su poder de anunciantes publicitarios predicarán su monserga a los cuatro vientos.

Unas cuantas ideas de lo mínimo que debe contener una reforma son indispensables. Primero, las AFP deben garantizar que el fondo mantenga  el valor real del dinero en el tiempo, es decir no debe rendir menos que el índice de precios al consumidor. Segundo, la comisión que pagamos debe tener la misma estructura de la que ellos utilizan con sus ejecutivos de cuentas, un monto fijo y uno variable contra resultados, sugiero un 1% fijo y un porcentaje variable aplicable al final de cada ejercicio dependiente del rendimiento obtenido con los fondos, si son buenos gestores que arriesguen. Tercero, la contratación de la prima de  seguro que cobran debe licitarse, así se evitarán que empresas relacionadas se hagan cargo de este negocio, podremos conseguir menores tasas y tener certeza que responden a leyes del mercado. Finalmente la designación de directores en las empresas debe hacerse por votación directa de los afiliados. Si de jugar al liberalismo y no al mercantilismo se trata, empecemos por el sistema de pensiones. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan