Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de noviembre 2015

Iberico: ninguna comisión del Congreso puede ser utilizada con fines proselitistas

Dijo respetar decisión de las mayorías en tema de voto preferencial.
Iberico: ninguna comisión del Congreso puede ser utilizada con fines proselitistas
Foto: congreso.gob.pe

Ninguna comisión del Congreso puede ser utilizada directa e indirectamente con fines proselitistas, ni debe dar motivos para sospechas, afirmó la tarde del martes 10 el presidente del Parlamento, Luis Iberico Núñez.

Fue al referirse a la denuncia formulada por el parlamentario Javier Velásquez Quesquén en el sentido de que el grupo congresal encargado de evaluar las acciones del fenómeno El Niño, que preside Virgilio Acuña, estaría difundiendo volantes a favor del partido político ‘Alianza Para el Progreso’

“Ese tipo de acciones no se puede realizar. No se puede dejar el más mínimo lugar a la sospecha siquiera, de que una comisión pueda estar utilizándose con fines proselitistas. Le invoco a Virgilio Acuña a no cometer estos errores, si es que se han cometido”, indicó en conferencia de prensa realizada en el Hall de los pasos Perdidos.

            Ante el pedido de desactivar el citado grupo parlamentario, Iberico señaló que esa decisión la tomará el Pleno, órgano que decidió conformarla para atender un tema muy sensible para la ciudadanía como es el evento del fenómeno El Niño.

VOTO PREFERENCIAL

            En otro momento, el titular del Parlamento se refirió a la postura tomada esta mañana en la Comisión de Constitución y Reglamento respecto a la eliminación del voto preferencial. Dijo que el  hecho de que haya bancadas que no desean discutir ese tema  revela, indudablemente, que tienen una posición al respecto.

            “Al parecer, hay una mayoría en el Parlamento que no está  a favor de que se discuta este tema. Tenemos que respetar lo que piensa la mayoría”, agregó Iberico.

Seguidamente, anunció que se reunirá con el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, para conocer qué otros temas de reforma electoral y relacionados a los partidos políticos se podrían discutir antes de que culmine la actual legislatura.

“Lo que sí puedo decir es que el Congreso sí ha avanzado en la reforma electoral. En la anterior legislatura se aprobó la ‘curul vacía’ y la ‘ventanilla única’. Y recientemente se sacó adelante el financiamiento de los partidos políticos y el tema de los ‘votos golondrinos’. Dentro de lo posible hemos cumplido”, puntualizó el presidente del Parlamento. 

AGENDA DE LOS PLENOS

            El presidente del Congreso informó también sobre los temas que se abordarán en las sesiones plenarias convocadas para esta semana. Señaló que mañana miércoles 11 se verá, entre otros proyectos, el referido a la  seguridad alimentaria.

El jueves 12 se revisarán los casos de los informes propuestos por la  Comisión de Ética, como el del congresista Wílder Ruiz,  entre otros temas. Por la tarde, dijo, se debatirán los informes de la Comisión de Inteligencia respecto de las investigaciones a la DINI. “Por su contenido, es probable que la sesión sea en forma reservada”, señaló.

Así mismo, dijo que los casos de levantamiento de la inmunidad de los congresistas Víctor Crisólogo y Heriberto Benítez serán vistos la próxima semana, y que el Parlamento Nacional se abocará, en las  siguientes dos semanas,  al debate y aprobación de las leyes de Presupuesto General de la Republica, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el año 2016.

INVOCACIÓN

            El titular del Congreso también se refirió a los incidentes registrados ayer durante la presentación de la primera dama Nadine Heredia ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento.

            “Quiero hacer una invocación a mis colegas parlamentarios. No le hace bien al Congreso, al país ni a los propios parlamentarios dejarse llevar por la exacerbación y pronunciar esos calificativos. No es bueno provocar, pero tampoco es bueno responder a ellas”, manifestó.

            Iberico pidió reflexionar sobre la necesidad de que el debate se mantenga con altura “porque eso es lo espera el país” sobre todo ad portas de los próximos comicios generales.

TEMAS ADMINISTRATIVOS

Finalmente, el titular del Parlamento informó que luego de una larga negociación entre los funcionarios del Congreso y el  sindicato de trabajadores se ha logrado un incremento salarial de 600 soles para todos los servidores del primer poder del Estado.

“Este incremento no se da desde 1999. Hemos logrado que las pretensiones del sindicato se hayan reducido hasta un 30%, y de ese manera se ha llegado a un acuerdo que yo saludo por respeto a todos los servidores del Parlamento”, refirió.

Agregó que la Mesa Directiva que preside también está trabajando en lograr la transformación y modernización de ese poder del Estado, y que se espera aprobar el Estatuto Parlamentario, que respete la carrera del servidor; cumplir la cuota de trabajadores con discapacidad y darles mejores condiciones de labor. (ac)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan