Los gatos domésticos son excelentes animales de compañía y están dentro de las mascotas más populares en todo el mundo. Como toda mascota requiere de cuidados y atención por parte de sus dueños para garantizar un buen estado de salud físico y emocional.
Las infestaciones por parásitos son muy comunes y pueden afectar a los gatos de todas las edades. Los parásitos pueden dividirse en dos grupos: externos e internos. Entre los externos los más habituales son pulgas, piojos, tiñas sarnas y garrapatas. Entre los internos se encuentran los céstodos y nemádotos que afectan principalmente al aparato digestivo. Para los dueños de mascotas es muy importante la prevención de los parásitos, pues se pueden transmitir a los seres humanos.
El 83% de los propietarios de gatos desparasitan a sus mascotas con menos frecuencia de lo recomendado por el ESCCAP[1](European Scientific Counsel Companion Animal Parasites). Esta falta de cumplimiento se debe en parte al hecho que los propietarios de gatos llevan a sus mascotas al veterinario solo 1.51 veces al año[2] y por otro lado además se enfrentan a dificultades al momento de administrar correctamente los actuales tratamientos (orales) a su gato en casa[3].
Generalmente se cree que los gatos considerados de “interior” (que viven dentro de la casa sin acceso al exterior) son mucho menos propensos a albergar parásitos que sus amigos más aventureros a los que se les permite permanecer en los exteriores.
Según un estudio realizado en Francia y Alemania revela que el 20% de los gatos positivos a los endoparásitos (parásitos internos) nunca tuvieron acceso a los exteriores[4]. Entonces ¿qué está mal?.
Es importante que los dueños de las mascotas se hagan las siguientes preguntas para comprender el comportamiento de sus propios gatos y que determinarán el grado de vulnerabilidad y exposición a poder desarrollar parásitos:
También es importante que los dueños lleven a sus mascotas de manera periódica al veterinario para su revisión y evaluación.
Normalmente los tratamientos disponibles para los parásitos internos son pastillas y comprimidos de difícil aplicación. Bayer, a través de su unidad de negocio de Sanidad Animal, está introduciendo al mercado peruano Profender® Gatos, antiparasitario de amplio espectro el cual fue premiado por la FAB (Feline Advisory Bureau) y ha sido aceptado por los veterinarios y los propietarios de mascotas por su facilidad de administración.
Profender® Gatos se aplica de manera tópica en la piel de la mascota por lo que ofrece mayor facilidad de uso para los propietarios de los gatos y la menor resistencia por parte de la mascota al momento de aplicarlo.
Profender® para gatos
[1] ESCCAP guideline 01, Second Edition, September 2010. P6.
[2] Feline Advisory Bureau, 2006.
[3] Online survey with 605 cat owners in D, UK, F, I and E. April 2008, Leyhausen.
[4] Coati et al: Recent investigation on the prevalence of gastrointestinal nematodes in cats from France and Germany. Parasitol. Res (2003) 90: S3.146-147.