Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de noviembre 2015

Urgente relevo en organismos sector economía y finanzas

Por: César Gutiérrez
Urgente relevo en organismos sector economía y finanzas
Foto: Difusión

 

La partida por renuncia, antes de una segura exigencia de destitución por parte del Congreso de la República, del Superintendente de Banca Seguros y AFP; que tuvo como desencadenante un intento de modificación del cálculo de la edad de la esperanza de vida de los peruanos, con la cual las magras pensiones actuales hubieran sufrido una reducción importante; ha puesto en evidencia una gestión tecnocrática celadora de la caja de las empresas en lugar de hacerlo con la de los propietarios de los fondos. Siendo esto el tema central, deberá liar bártulos inmediatamente tanto el superintendente adjuntos de seguros, como el de AFP. Si no es así, corresponde a la opinión pública y el Congreso pedir su inmediata partida.

Pero no solo en la institución mencionada existe la actitud indolente sobre ciudadano, sino también en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), donde se ha vuelto lugar común: la pasividad con el establishment, la falta de iniciativa innovadora y el nulo interés en el accionista minoritario. Todo esto ha devenido en que tengamos una Bolsa de Valores de Lima (BVL) con ínfimas cifras de negociación comparadas con la de nuestros socios de la Alianza del Pacífico y que sigamos con la espada de Damocles que nuestro mercado de valores sea clasificado como un mercado de frontera en lugar del actual mercado emergente, según los índices MSCI, dura realidad.

La SMV no entiende la necesidad que las empresas tengan una alternativa de financiamiento en el mercado de capitales, en cuyo dinamismo el accionariado difundido es importantísimo. Los ejemplos no pueden ser más elocuentes, el caso Inka Kola, donde el beneficio de una transacción ha terminado engrosando solamente las arcas del accionista mayoritario y de Refinería La Pampilla SAA, cuyo mayor accionista y controlador es la trajinada multinacional española Repsol; que está intentando “licuar” a los socios minoritarios, lo cual ha quedado en evidencia el jueves pasado donde prácticamente los únicos que han suscrito el derecho preferente de incremento de capital ha sido la referida organización ibérica.

En este escenario, la exigencia: ¡que se vayan todos! debe retumbar estentóreamente en los organismos del sector economía y finanzas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan