Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 21 de noviembre 2015

Civilización o barbarie

Por: María del Pilar Tello
Civilización o barbarie
Foto: Difusión


María del Pilar Tello, autora de estas líneas

Pocos pueblos como el nuestro pueden comprender la destrucción y la barbarie del terrorismo como maldad asumida y ejercida. El terrorismo no tiene nacionalidad, amenaza a la humanidad desde que no sabemos dónde y en qué momento saca sus garras asesinas. Todos somos blancos posibles y debemos sentirnos concernidos. Las ciudades de nuestro continente no están a salvo de sus muchos disfraces y distintos rostros.

La destrucción en Paris es una alerta mundial. Nuestra solidaridad con Francia es un sentimiento y un deber. Ya estamos en una guerra que no es  para nada el choque de  civilizaciones que predijo Samuel Huntington en 1996, es la civilización enfrentada a la barbarie. Nos apenan los muertos en Siria y los que escapan de esa realidad asesina pero no podemos perder de vista que en esta guerra no convencional la modernidad y la tecnología pueden volverse contra todos. Francia ha dado prioridad al lado militar de una guerra declarada en su territorio y ello cambia el escenario global como sucedió con los atentados del 11-S. Se habla  de victoria militar contra los ejércitos yihadistas pero el enemigo no está concentrado en un territorio, el Estado Islámico penetra en las  mentes más allá  de las tierras de Iraq y Siria. Cualquier  café, estadio o plaza es una trinchera. La muerte de Bin Laden no acabó con AlQaeda, liquidar el califato asesino puede que no destruya la amenaza.

La doble moral que llora los atentados de Charlie Hebdo y los recientes de Paris pero acepta los efectos colaterales de la guerra  de Irak o de Siria, es decir la muerte de inocentes, encierra una gran hipocresía que permite contar muertos buenos y malos, útiles e inútiles. La hipocresía es una debilidad que fortalece al enemigo y le permite inocular veneno y fanatismo en las mentes de los jóvenes. Afirmar los valores occidentales con nuestro derecho a vivir con libertad pero también rechazar a quienes a nombre de la religión y de El Corán persiguen cristianos, esclavizan mujeres, condenan homosexuales. El Islam podría ser compatible con las libertades y los derechos siempre que no lo usen las dictaduras teocráticas -muchas aceptadas por occidente- que enarbolan la idea de un Dios brutal para mantener sus privilegios. Hasta Francisco los ha llamado malditos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan