Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 24 de noviembre 2015

Turquía derribó un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria

Presidente ruso condenó el ataque y los llamó "cómplices de los terroristas”.
Turquía derribó un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria
Foto: express.co.uk

Vladimir Putin ha dicho que Turquía son "cómplices de los terroristas" y advirtió sobre "graves consecuencias" después de que derribaran un avión de guerra de Rusia el martes por la mañana, la primera vez que un país de la OTAN y Moscú han intercambiado fuego directo sobre la crisis en Siria.

El presidente ruso, al hablar ante una reunión con el rey Abdullah II de Jordania en Sochi, dijo que el avión había sido derribado en el espacio aéreo sirio y cayó 4 kilómetros dentro de Siria. Putin dijo que era "evidente" que el avión no representaba una amenaza para Turquía.

"Nuestro ejército está haciendo un trabajo heroico contra el terrorismo ... Pero la pérdida de hoy es una puñalada por la espalda, llevado a cabo por los cómplices de los terroristas. No puedo describirlo de otra manera", dijo. Putin sugirió que los turcos estaban escudando terroristas del Estado Islámico de ataques rusos.

Ankara y el Kremlin dio versiones contradictorias de los hechos, lo que parece haber ocurrido en una zona cercana a la frontera turco-siria a caballo entre Iskenderun y Latakia.

El ejército turco dijo que trepó dos F-16 aviones de combate después de un avión entró en el espacio aéreo turco en la provincia de Hatay a 9.20am el martes, advirtiendo salga del espacio aéreo 10 veces en cinco minutos antes de disparar.

Un funcionario del gobierno dijo: "De acuerdo con las normas militares de compromiso, las autoridades turcas advirtieron repetidamente a la aeronave no identificada que estaban a 15 kilometros mas o menos lejos de la frontera. El avión no hizo caso de las advertencias y procedió a volar sobre Turquía. Las fuerzas aéreas turcas respondieron derribando el avión.

"Esto no es una acción en contra de cualquier país específico: nuestros F-16 tomaron las medidas necesarias para defender el territorio soberano de Turquía."

Ministerio de Defensa de Rusia, en una serie de tweets, confirmó que un avión Su-24 había sido derribado, pero insistió en que el avión nunca había dejado el espacio aéreo sirio y afirmó que el fuego de tierra era el responsable. "En todo momento, el Su-24 fue exclusivamente sobre el territorio de Siria", dijo el Ministerio de Defensa.

"El Su-24 fue en 6.000 metros y la información preliminar sugiere que fue derribado por fuego desde tierra. Las circunstancias están siendo investigadas".

Hubo informes no confirmados de que los dos pilotos murieron después de lanzarse en paracaídas desde el avión. La cadena de televisión turca CNN Türk informó que uno de los pilotos fue encontrado muerto. Un video gráfico que pretende mostrar un piloto ruso muerto ha sido ampliamente distribuido.

El Observatorio Sirio en el Reino Unido para los Derechos Humanos dijo que los helicópteros rusos estaban peinando la zona del accidente en Jabal al-Turkman en el norte de la provincia de Latakia de Siria y al parecer han bloqueado las comunicaciones inalámbricas.

El área cerca de donde el avión fue derribado es el lugar donde continúan los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente sirio asediado, Bashar al-Assad, y los rebeldes que luchan para derrocarlo.

Las tensiones entre Turquía y Rusia han aumentado durante la campaña de bombardeos de Moscú contra turcomanos étnicos cerca de la frontera con Turquía. Turquía ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por los ataques a los turcomanos, una minoría musulmana sunita a quien muchos turcos consideran como sus parientes y amigos. Al igual que el gobierno de Ankara, los turcomanos se oponen régimen alauita de Assad.

Poco después de la intervención de Rusia, Turquía advirtió al Kremlin de que no iba a tolerar violaciones de su espacio aéreo, después de dos incidentes que llevaron a las consultas con la OTAN.

Sinan Ülgen, ex diplomático turco que ahora es el presidente del centro de estudios Edam en Estambul, dijo que el incidente del martes había estado viniendo durante algún tiempo.

"Había dos violaciones del espacio aéreo [en las últimas semanas], y después de que una delegación militar rusa de muy alto nivel llegaron a Turquía para hablar de ello, incluyendo un oficial de la fuerza aérea superior. Se disculparon por uno de los incidentes, y dijo que en ese caso el piloto ruso no hablaba el idioma. Así que pensamos que teníamos una comprensión y resolvimos el problema.

"Así que es una sorpresa que haya sucedido esto", dijo Ülgen. "Pero no es una sorpresa en términos de estrategia de Rusia. Desde la intervención los rusos han estado probando la respuesta de Turquía en sus fronteras y sus reglas de enfrentamiento.

"En este caso, el piloto fue advertido varias veces. En primer lugar a las 13 millas fuera de la frontera turca y, a continuación, a cinco millas fuera, que es cuando se pelean aviones turcos. Fue más allá de todos los límites ", dijo.

Putin dijo que habría "serias consecuencias" para las relaciones entre Rusia y Turquía.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Todo parece que el avión había sido derribado en el espacio aéreo sirio y cayó 4 kilómetros dentro de Siria. El presidente Putin dijo que era "evidente" que el avión no representaba una amenaza para Turquía. Además esta claro que,,, si que es verdad que los turcos le dijeron algo al piloto ruso este piloto seguro no entendía el idioma turco. Asi las cosas es una lastima que los turcos no valoren el terminar ya,.. con el terrorismo islámico.
25 de noviembre 2015
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan