Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de noviembre 2015

Sesgada opinión del BCR sobre mercado de refinación

Por: César Gutiérrez
Sesgada opinión del BCR sobre mercado de refinación
Foto: Difusión

 

En los últimos meses el Banco Central de Reserva (BCR), peruano, viene publicando en la prensa de papel color salmón, conclusiones sobre el mercado de refinación de combustibles nacional. Dos son los temas principales a los que se ha referido: que Petroperú vende sus combustibles con sobreprecio y que la misma empresa tuvo pérdidas en el año 2014 mayores a las que había hecho público a través de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Puesta así la noticia, con el sello del instituto emisor, la petrolera estatal queda signada como ineficiente y abusiva suministradora de carburantes.

Para los habitúes opinadores de espacios de la prensa económica, lo dicho por los “enjundiosos” analistas del BCR; es una llamada importante para acelerar la transferencia de acciones estatales a privados, pues el estado es mal gestor. Interesada, sesgada y malintencionada opinión; pues nadie se pregunta por las cifras de su competidor Refinería La Pampilla SA (Relapasa), controlada a la fecha con el 51.03% de participación y pronto con el 83%, si no se hace nada ante la arbitrariedad del accionista mayoritario Repsol Perú BV, domiciliado en Holanda.

En primer lugar los precios a nivel de refinería corresponden al de un manejo duopólico, por las dos únicas empresas de refinación existentes y a la vez principales importadores: Petroperú y Relapasa. Pero no solo eso, la última de las mencionadas tiene precios de lista iguales o superiores a los de la primera. El sobreprecio de ambas oscila en promedio para los nueve primeros meses del año entre 11% y 12%. Entonces el titular apropiado es: Repsol y el estado peruano venden combustibles a precio más elevado que si se importasen.

En segundo lugar, es cierto que la auditora de los estados financieros de Petroperú, la subsidiaria local de la multinacional KPMG, hizo observaciones a los resultados del año 2014, los cuales se han corregido en el tercer trimestre de este año, a la vez que se publicaban los resultados a septiembre del 2015, fecha en la cual la utilidad neta de Petroperú ha sido cuatro veces que la de Relapasa. Entonces el segundo titular debe ser: gestión de Repsol en el Perú es ineficiente, sus resultados son el 25% que los de la cuestionada petrolera estatal.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan