Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 30 de noviembre 2015

¿Son las “vacaciones mentales” la clave para el trabajo sin estrés?

Por: Don Ingwerson
¿Son las “vacaciones mentales” la clave para el trabajo sin estrés?
Foto: Difusion

Es verano y la vida no siempre es tan fácil. En consecuencia, muchas personas están deseando o yéndose de vacaciones de verano.

El deseo de una ruptura de este tipo es de esperar, ya que los trabajos son la principal causa de estrés, según el Dr. Paul J. Rosch, presidente de la Junta Directiva del Instituto Americano del Estrés. Este dijo al Atlantic que, "la ansiedad relacionada con el trabajo se ha multiplicado en los últimos años".

Pero, ¿tomarse un descanso podría ser solo una respuesta temporal a la ansiedad en el lugar de trabajo? Parece que sí, según un estudio reciente.

Es cierto que la mayoría de las investigaciones indican que las vacaciones son vitales para la buena salud y para la productividad en el trabajo, especialmente si quienes se van de vacaciones no se llevan el trabajo de oficina junto con ellos. Pero este estudio en particular mostró que, si bien, las emociones positivas y saludables eran más altas para aquellos que planean unas vacaciones respecto a quienes no se las toman, no había diferencia entre los dos grupos durante el período post vacacional. Esto sugiere que las presiones de la actividad posterior para ponerse al día pronto quitaban el breve ánimo recibido de las vacaciones reales.

Claramente, tomarse unas vacaciones no siempre es un calmante para el estrés y, a veces incluso puede crear tensión adicional para el veraneante. Así que ¿hay otras formas de encontrar la libertad del estrés relacionado con el trabajo?

Sí. En un momento de mi carrera, había acumulado más de doscientos días de vacaciones no utilizados en el momento en que dejé un trabajo. Por extraño que pueda parecer, me parecía bien no aprovechar esos días a pesar de que no fuese compensado por ellos.

Entonces ¿por qué debería tomar tal decisión sobre el uso de mi tiempo de vacaciones, cuando se entiende que las vacaciones son importantes para la salud?

Tal vez tiene que ver con la opinión de uno de la salud y el trabajo. No es que mi trabajo estuviera libre de situaciones de estrés. ¡Trabajando en el sector de la educación y siendo responsable de cientos de miles de estudiantes, tuve un montón de situaciones que ocuparme! Y sin duda disfruté de las vacaciones que tuve con mi familia cuando me tomé un tiempo libre. Pero me di cuenta de que salir para darse un largo descanso no era la única manera de relajarse y encontrar soluciones a la tensión y el estrés. Me di cuenta de que también podía tomarme unas “vacaciones” mentales espontáneas.

Con esto quiero decir que cada día encontraba momentos de tranquilidad regulares para contemplar devotamente ideas de las Escrituras, tales como, a través de Dios puedo hacer lo que tengo que hacer: “Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece”.

Para mí, Cristo es más que una persona vinculada a una religión en particular. Cristo significa la presencia universal y la actividad del amor de Dios, lo que se ve claramente en el trabajo de curación que hizo Jesús. Saber que puedo confiar en ese mismo Amor divino para que camine conmigo, calma mi pensamiento de cara a situaciones difíciles, y me ayuda a encontrar soluciones necesarias para cualquier situación.

Para mí, entonces, la salud es más el resultado de cultivar el bienestar espiritual que de seguir un horario de trabajo/vacaciones prescrito. La conciencia espiritual conduce a la armonía, la productividad, y la alegría y tales atributos evitan que la tensión y la presión dominen y restrinjan el pensamiento.

Esa fue la experiencia de un hombre entrevistado por el Christian Science Sentinel sobre un momento en que regresó de vacaciones para encontrar demasiadas cosas por resolver. Después de orar al respecto durante la noche, vio cómo de verdad podía esperar hacer todas las cosas a través de la fuerza que viene de Cristo. Y concluyó: “Todos los sentimientos de estrés y ansiedad fueron reemplazados por una profunda sensación de paz. Volví a trabajar al día siguiente con una actitud completamente nueva acerca de cómo iba a llevar a cabo mis tareas. ¡Y paso a paso, lo hice!”

Tal vez fomentar una experiencia de trabajo libre de estrés es un poco como crear su propio helado de verano. Añada todos esos ingredientes que funcionan mejor para usted, recordando cuidar de la mente, del cuerpo y del espíritu en su esfuerzo de planificación – ¿y por qué no añadir algunas de esas pausas para la oración en sus rutinas diarias en el trabajo también?

¡Esa es una receta para el éxito con su propia dulce recompensa!

Don Ingwerson escribe sobre salud y bienestar y su relación con la espiritualidad y representa al Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana para el Sur de California.  Twitter:  @SCalCS

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan