Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 01 de diciembre 2015

El liderazgo de Keiko Fujimori en las encuestas

Por: Gustavo Saberbein Chevalier
El liderazgo de Keiko Fujimori en las encuestas
Foto: Difusión


Gustavo Saberbein Chevalier, autor de estas líneas

Chicago noviembre de 2015- Hace pocs días leí  una entrevista hecho por Nicolás Lynch a Juan de la Puente° sobre el tema, ¿Por qué avanza Keiko Fujimori?

El tema es importante y Juan de la Puente tiene interesantes  respuestas que vale ver en Otra Mirada Tv: https://www.facebook.com/Otramirada.Peru/videos/vb.228448875146/10156220911925147/?type=2&theater

En realidad el tema no ha sido tocado por muchos y vale la pena acompañarlo.

Mi perspectiva general es que la gran migración andina a las ciudades de la costa, principalmente a Lima y también a algunas otras ciudades grandes como por ejemplo a Arequipa, Trujillo, Huancayo y Pucallpa, significa un gran cambio en la política

Esta gran migración, que empezó varias décadas atrás, cambio el Perú. Ahora un alto porcentaje de los electores no se siente representado por los tradicionales partidos, que según opinión de ellos representan al Perú criollo o cuasi criollo, es decir a los poderosos. En tanto lo que ellos, los informales  lo que querrían  es sentirse  representados por candidatos del nuevo Perú, el Perú mestizo que, es decir, el Perú en el que el empleo en el sector normal es cerca del 60% dela PEA ocupada y aproximadamente el 75% del empleo informal, para el año2010, según el INEI.

Mattos Mar y otros estudiosos de Perú nos hablan de un país fragmentado y más.  Ver:http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/desafios-pais-fragmentado-jose-matos-mar-noticia-1830216

Albero Fujimori representa al primer  presidente informal del Perú, en vista dela la gran migracion andina y  posibilidad de resolver sus problemas al ritmo deseado por ellos durante parte del gobierno militar y la década de los años 1980, por razones varias. Contrariamente a lo esperado por los  defensores de la economía de mercado total, Según un informe de la OIT, el empleo informal creció de 47% en 1990 a 57% en el 2000, en vez de disminuir tendencia que cambio durante el segundo gobierno del Gobierno de Alan García.

Fujimori tiene buen recuerdo en muchas de las agrupaciones vecinales de mayoría informal, por haber construido miles de micro obras, y  paralizado grandes obras que se empezaron durante el segundo gobierno del  presidente Fernando Belaunde y el primer gobierno del presidente Alan García.

A diferencia de Fujimori, Alan García  sí  termino varias de las obras que encontró paralizados en el Gobierno de Fernando Belaunde, mientras, por ejemplo Fujimori paralizo el tren eléctrico, a pesar de su bajo costo por Km y su necesidad. Ahora el tren eléctrico,  terminado durante el segundo Gobierno de Alan García, presta servicios a cientos de miles de personas.

Además,  no debemos olvidar que:

1) El fujimorismo gobernó durante 10 largos años, es decir dos periodos de gobierno, tiempo que ninguno de sus sucesores tuvieron - Alan, Toledo y probablemente Humala – porque respetaron la legalidad.

Durante este decenio, Fujimori y Montesinos desacreditaron la democracia representativa y los partidos existentes. Ellos demonizaron, en particular al PAP y Alan García, por cierto, con la ayuda internacional del establishment económico, financiero y político de los países del Occidente desarrollado más el Japón.

¿Y por qué está condicionada ayuda internacional a Fujimori?, principalmente por la posición del gobierno de Alan García en cuanto a la deuda externa, postura que años más tarde termino aceptando el FMI, con el llamado Plan Brady, reconociendo este Plan que sin un recorte y una reestructuración de la deuda externa no había solución posible para el Perú y otros países de América Latina. Ver respecto a la deuda externa de Perú y América Latina el siguiente análisis de la Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/documentos/docSG/reporte4.htm

Cabe señalar sin embargo, que, con Alberto Fujimori, Presidente y Jorge Camet, Ministro de Ecónoma y Finanzas, los objetivos del Plan Brady se fueron desvirtuando durante el transcurso de las negociones de la deuda con los organismos internacionales, el Club de París, la banca comercial y otros acreedores. Al final, el Perú pagó más de estimado inicialmente, en desmedro de la producción, empleo e ingresos de los peruanos.

Respecto al largo proceso de negocian de la deuda externa ver: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/290/Nomberto_bv.pdf?sequence=1

2) Fujimori y Montesinos, con el fin de desacreditar a los partidos e intentar perpetuarse en el poder, sobornaron a los más importantes medios de comunicación masivos de nuestro país, así como también corrompieron a destacados periodistas en ese entonces, todo ello con dinero público mal habido. Ver a este respecto: http://www.revistaprobidad.info/016/004.htm

3) La idea de que Alberto Fujimori dio el golpe de 1992 porque su gobierno era obstaculizado por la “partidocracia” y que repite constantemente Keiko Fujimori, es otra mentira del tamaño de una Catedral. Ver a este respecto: https://idl-reporteros.pe/calco-y-copia/

4) Así mismo, la afirmación de que Alberto Fujimori ejecutó el golpe del 5 de abril de 1992 para acabar con el terrorismo de Sendero Luminoso es otra falacia más que repite constantemente Keiko Fujimori.

Por conveniencia electoral, Keiko Fujimori oculta que el Gobierno de Alan García le entregó en 1990 a Alberto Fujimori y Montesinos una habitación llena de documentos, fotos y videos, con toda la información de los dirigentes de Sendero, sus cuadros, su logística, el lugar en donde residían, videos de la cúpula senderista, como el que se mostró a Abimael Guzmán bailando Zorba El Griego con sus más cercanos dirigente, y más.

El esforzado y silencioso trabajo de los miembros del GEIN, así como la valiosa información que encontraron el 1 de Junio de 1990, en la casa que Abimael Guzmán tenía en Monterrico, casa a la cual los efectivos llegaron poco tiempo después que Abimael Guzmán escapara, dejando todos sus archivos en su casa, y que el GEIN encontró, analizó y entrego a Fujimori, hizo cómodo al gobierno fujimontesisnista la captura de Abimael Guzmán en su vivienda, en Los Olivos, Surco, en 1992.

Y todo ello, gracias a la creación del GEIN por Agustín Mantilla y su equipo, así como también merced a su excelente trabajo y el apoyo del presidente Alan García, Ver a este respecto:http://larepublica.pe/05-04-2012/gustavo-gorriti-decir-que-se-necesito-el-5-de-abril-para-vencer-sendero-luminoso-es-falso

La ejemplar búsqueda del líder máximo de Sendero Luminoso por parte del GEIN, fue hecho con independencia de la actuación de las Fuerzas Armadas, las mismas que dirigían Fujimori y Montesinos. Cuando Abimael Guzmán fue capturado, Fujimori estaba pescando en un río de Loreto y Montesinos estaba departiendo en la Embajada de EE.UU. Ver a este respecto:http://www.cronicaviva.com.pe/columna/todos-tenemos-derecho-a-saber-la-verdad/

5) La otra idea de que Fujimori acabó con la híperinflación en términos convenientes para el país, ocultando el Fujishock de precios que dio en Agosto 1990, con el que, en un solo mes, elevó, la hiperinflación mensual de 63% en julio de 1990 a 397 % en Agosto de 1990, duplicó la pobreza crítica en nuestro país, redujo sustantivamente los salarios y remuneraciones, destruyó gran parte los ahorros privados, secó la liquidez y retrocedió significativamente la producción.

Así, a manera de ejemplo y con datos estimados por el CIEPA en Septiembre de 1994, si comparamos los primeros cuatro años del gobierno de Alan García Ago1985-Jul1989, con los primeros cuatro años del gobierno de FujimoAgo1989-Jul1994, se obtienen los siguientes resultados hechos con cifras oficiales de ese entonces:

- La pobreza crítica, según Cuanto SA, fundada por el Dr., Richard Webb, creció en 95%,

- Los sueldos privados bajaron en 54%, los salarios privados se redujeron en 56% y las remuneraciones del Gobierno Central cayeron en 82%

- El empleo en Lima cayó 19%

- El PBI por habitante se redujo en 21%, y

- La recaudación tributaria real, bajo en 56%

A diferencia del inmisericorde fujishock que empobreció al Perú en 24 horas, shock que fue negado muchas veces por Fujimori durante el trascurso de su campaña electoral, y cuando anuncio que iba a dar su Plan de Gobierno en una conferencia de prensa, sorpresivamente, no lo hizo, porque no fue a la conferencia de prensa convocada por él mismo, dando como excusa, a último minuto, que no iría por encontrarse mal de salud, por “haber comido pescado”, excusa que ciertamente nadie le creyó, porque a él le gustaba pescar y comer pescado y sabía muy bien diferenciar el pescado fresco del malo.

En contraparte, en Brasil, en 1994, con el presidente Hernando Enrique Cardoso, primero como Ministro de Hacienda y luego como presidente, aplicando un plan heterodoxo perfeccionado, El Plan Real, luego de las experiencias realizadas en Argentina, Brasil y Perú, que en ese entonces no le gustaba nada al FMI, Hernando Enrique Cardoso pudo reducir la inflación a un solo digito anual, en menos de tres años, y sin empobrecer al Brasil. Todo lo contrario a lo que hizo Fujimori en el Perú, en 1990, quien dijo que reduciría la hiperinflación en un corto plazo, sin mayores perjuicios para el Perú.

Ver la entrevista a Juan de la Puente en:

https://www.facebook.com/Otramirada.Peru/videos/vb.228448875146/10156220911925147/?type=2&theater

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan