Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de diciembre 2015

Termoeléctrica de Quillabamba: 16 años de discusión

Por: César Gutiérrez
Termoeléctrica de Quillabamba: 16 años de discusión
Foto: Difusión

 

Materia de discusión interminable se ha convertido la construcción de la central termoeléctrica de Quillabamba, 16 años han transcurrido desde que su posible realización fue tomando forma en octubre de 1,999; durante la década fujimorista.

El proyecto se reactiva en mayo del año 2010 durante la gestión de Alan García, como un ofrecimiento más político que técnico, ante reclamos de los pobladores de la provincia cusqueña de La Convención, por la exportación del gas natural; a la vez que se planteaba como una posibilidad de crearle demanda al gasoducto proyectado por la concesionaria Kuntur.

La historia continúa como una oferta electoral de Ollanta Humala en el 2011 y la aspiración cusqueña se acerca a la realidad con el otorgamiento de la concesión del Sistema de Transporte de Seguridad energética y Gasoducto Sur Peruano, en junio del 2014. Proinversión se encargó de elaborar un proceso de competencia para otorgar el contrato, que según el cronograma vigente debería ocurrir el próximo 13 de enero del 2016. Muy próximos a la cristalización, un grupo de empresas generadoras están solicitando que no se continúe con el proceso.

El fundamento para exigir la paralización es la existencia de un exceso de oferta. Sobre el particular es necesario entrar a una discusión seria si en un horizonte de por lo menos 5 años, porque las construcciones en infraestructura de electricidad demoran no menos de dos años y medio, existirá la cobertura de la demanda y reserva suficiente; ésta última establecida normativamente en 32% de la demanda.

La certeza de contar con un escenario como el planteado estará en función de dos variables: el crecimiento del PBI y la probabilidad de operación de proyectos importantes; dando por descontado que se culminarán las centrales comprometidas. Hay que contrastar los estimados que pueda hacer el regulador Osinergmin y el operador del sistema, COES. Ambas entidades deberían publicar sus cálculos con diversos escenarios para tomar conocimiento y tener información objetiva. Hay demasiada declaración ligera que busca atemorizar a las autoridades, no es la manera correcta de inducir la toma de decisiones y no podemos ser actores pasivos de las disputas de los intereses de los operadores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan