Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 10 de diciembre 2015

Iberico: no podemos permitir que el Perú se convierta en un ‘Narcoestado’

Destaca aprobación de informes de comisiones investigadoras que estaban “congelados”.
Iberico: no podemos permitir que el Perú se convierta en un ‘Narcoestado’
Foto: Difusion

No podemos permitir que el Perú, mañana o más tarde, se convierta en un ‘narcoestado’ afirmó este jueves 10 el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, al destacar los alcances del informe de la comisión investigadora sobre  la influencia del narcotráfico en los partidos políticos que fuera aprobado anoche en el Pleno.

En declaraciones en el Hall de los Pasos Perdidos, saludó que ese tema haya sido debatido largamente por la Representación Nacional, que ha demostrado su preocupación por una supuesta infiltración de ese flagelo en la vida política del país.

“Lo rescatable del informe es que no está diciendo que los partidos políticos ya están infestados por el narcotráfico, pero que sí hay una presencia que debe preocuparnos a todos que queremos preservar un sistema democrático libre del dinero pernicioso que producen los narcotraficantes”, remarcó Iberico.

En ese sentido, el titular del Parlamento destacó el trabajo realizado por la comisión presidida por la congresista Rosa Mavila, el mismo que fuera aprobado y que contribuirá –dijo- al bien de la democracia y al próximo proceso electoral

“Es cierto que el Perú es uno de los principales productores de droga. Por eso hay que evitar que este narcotráfico pernicioso se infiltre en la política”, sentenció. 

INFORME DINI

            El presidente del Congreso también se refirió a la aprobación del informe en minoría de la Comisión de Inteligencia que responsabiliza a los altos mandos del Gobierno por el seguimiento a políticos y otros personajes públicos por parte de miembros de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia).

            “Este tema también estaba congelado. Esta Mesa Directiva ha puesto sobre la mesa este y otros informes. El aprobado anoche ha evidenciado que hay gravísimos indicios de que este sistema de inteligencia, que debe servir para proteger al Estado y a los peruanos, se dedicó, al parecer, a hacer seguimientos a políticos como a la propia vicepresidenta de la República y a otros conocidos”, anotó.

            Iberico indicó que este accionar tiene que descartarse definitivamente del país, por eso se mostró a favor de que todas las autoridades que han tenido un grado de responsabilidad tienen que ser investigadas.

BALANCE POSITIVO

            El titular del Parlamento manifestó que el balance de la labor desarrollada por la Representación Nacional durante la legislatura que termina este 15 de diciembre, es positivo.

            Señaló que además de haber puesto a debate varios informes que estaban “congelados” por las gestiones anteriores, el Congreso ha trabajado de manera ordenada, aprobando varias leyes, incluso las enviadas por el Poder Ejecutivo.

“Hemos ejercido la labor de fiscalización y de control político como debe hacer un Parlamento Nacional. Así que estamos llegando a un cierre de una buena legislatura y esperamos que la próxima sea igual”, puntualizó.

Iberico también lamentó que no se haya elegido al nuevo defensor del Pueblo, pero confió en que en la próxima legislatura se logre el consenso necesario entre las bancadas parlamentarias para la designación de ese cargo tan importante.

Finalmente dijo respetar la decisión de las mayorías en referencia a lo acordado recientemente por la Comisión de Fiscalización de no citar a la candidata presidencial Keiko Fujimori para que informe sobre los gastos de campaña en el 2011.

“Hay opiniones encontradas en todo esto. Pero como presidente del Congreso voy a respetar lo que decidan las mayorías. En todo caso, cada congresista dará cuenta de sus votos”, puntualizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan