Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de diciembre 2015

Pretextos energéticos del BCR ante inflación descontrolada

Por: césar Gutiérrez
Pretextos energéticos del BCR ante inflación descontrolada
Foto: Difusión

 

En los últimos tiempos, especialmente desde el 2012, el Banco Central de Reserva (BCR), viene haciendo extemporáneas y erradas afirmaciones sobre el sector energético peruano.

Hace tan son solo tres años nos decían que había insuficiente capacidad de reserva del sistema eléctrico, vaticinaban apagones y clamaban por más inversión; la realidad está en la antípoda, tenemos un excedente superior al normado, evaluado en términos anuales.

Este año, nos han afirmado que los costos al consumidor de los combustibles de Petroperú tienen sobreprecio, por supuesto escamoteando que la privada Refinería La Pampilla, tiene precios superiores a los de la empresa estatal. Reacción tardía pues desde el inicio del gobierno “humalista” ha ocurrido lo mismo, sin que los técnicos del instituto emisor digan nada.

La semana pasada han vuelto a la carga, esta vez sobre las tarifas eléctricas y han expresado su crítica a la dolarización y a que los precios no desciendan a pesar de existir excedente de oferta. Es indispensable poner las cosas en su verdadero contexto.

Hay tres puntos en los que se basa la formación de precios de la electricidad: el costo del equipamiento, el costo del gas natural y la firma de contratos de suministro con tres años de anticipación con fórmulas de reajuste establecidas para un horizonte de 10 años. En los tres casos los precios y reajustes tienen una incidencia del tipo de cambio, en un 91%. Ya sea porque los equipos son mayoritariamente importados, o porque el gas natural se valoriza en dólares y que su transporte y distribución tiene como principal componente el costo de equipos importados. No hay manera que se excluya el tipo de cambio de la formulación.

En lo que se refiere a la relación entre oferta y demanda, los contratos se forman por competencia entre productores en procesos que se hacen con tres años de anticipación y no reflejan ni tienen porque hacerlo, lo que ocurre en el mercado el día de hoy.

Extraña que ahora el BCR ahora se queje de la forma que se determinan las tarifas eléctricas que corresponden a conceptos que se manejan hace 23 años; lo que pasa es que la inflación se la desbocado, estará por encima del 4% y están buscando endilgarle a otros su responsabilidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan