Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de enero 2016

Demagógica crítica a tarifas eléctricas en campaña

Por: César Guitérrez
Demagógica crítica a tarifas eléctricas en campaña
Foto: Difusión

 

Que se haga ácida crítica a precios a bienes y servicios básicos es un lugar común en una campaña electoral, la demagogia se impone sobre la racionalidad económica. Pero en esta ocasión está ocurriendo algo atípico, confluyen: el Banco Central de Reserva (BCR) y el candidato liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con el apoyo del silencio cómplice del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señalando como responsable al regulador Osinergmin.

El BCR por lo menos en los tres últimos años, ha venido lanzando dardos sobre la conducción del sector eléctrico, todos desacertados, denotando gran desconocimiento de las reglas del mercado. Pero nunca han sido tan directos como en diciembre pasado, cuando discreparon del marco regulatorio que para la formación del precio utiliza el tipo de cambio entre sol y dólar. Claro, veían que la inflación se les había ido de las manos, llegando a un 4.4% anual, que superaba en más de 100% la previsión más optimista que había sido 2%, siendo una de las razones la devaluación experimentada en el 2015; de allí su discordancia de la dolarización tarifaria. Escamoteaba el BCR, que en la definición del precio hay tres variables: reconocimiento de la inversión en equipamiento que los inversionistas la hacen en dólares, que está normado hace 25 años; precio del gas natural, que está dolarizado desde hace 15 años y los costos locales de operación y mantenimiento, sin incluir repuestos, que son los únicos que están en soles. Resumiendo el 91% del precio está en dólares y no hay manera de ser atractivo para los operadores si se hace un cambio sobre el particular.

Por el lado de PPK, parece haberse vuelto olvidadizo que el afinamiento legislativo se hizo en las postrimerías del gobierno de Alejandro Toledo, cuando él era Premier, allí se promulgó la Ley 28832, que es la base con la cual hoy el precio se forma mayoritariamente por subastas, lo cual refleja las expectativas de los agentes del mercado.

Finalmente, la actitud del MEM de no defender las reglas de formación de precios es deleznable, no puede ser vociferante de la inversión, la cual no existiría sin la normativa vigente y dejar al Osinergmin que se convierta en chivo expiatorio, cuando su gestión regulatoria es correcta.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan