Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 26 de enero 2016

No solo inseguridad ciudadana también energética

Por: César Gutiérrez
No solo inseguridad ciudadana también energética
Foto: Difusión

 

Nadie pone en tela de juicio la gran inseguridad ciudadana que vivimos en todo el país, los candidatos prometen diversas acciones para solucionarla, aún ninguna resulta convincente. Sin embargo, no se escucha hablar de inseguridad energética, entendida como la vulnerabilidad que se tiene a quedarse sin suministro de energía; es decir que suframos cortes en el servicio de electricidad como consecuencia de la interrupción del abastecimiento de gas natural (GN) en las termoeléctricas, que también afectará a las estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) , así como industrias y viviendas. Pero no solo eso, hay también gran riesgo de escasez de gas licuado de petróleo (GLP), de la cual ya hemos vivido algunas crisis desde el año pasado.

El gran problema es que se dispone de una sola vía de transporte de GN y GLP, cuyos yacimientos productores están en la región Cusco, a 700 Km de Lima, aproximadamente. Esta vía desde su puesta en operación comercial en agosto del 2014 ha sufrido 12 salidas de servicio, por fallas en los ductos, lo que fue motivo para que en diciembre del 2012 se promulgara una norma sobre seguridad energética (ley 29970), que ha sido el gran paraguas para la construcción del Nodo Energético del Sur, los ductos redundantes del poliducto existente y el desarrollo del gasoducto sur peruano (GSP).

La redundancia en los primeros 81 km está más que justificada, pues allí se han producido 4 de las 12 fallas mencionadas. Una interrupción hoy se convierte inmanejable, pues dejaría de operar el 50% del suministro eléctrico que se produce a GN y afectaría el 91% de la oferta de GLP que se consume en los domicilios a nivel nacional; con el agravante que el almacenamiento existente solo permite cubrir 8 días de consumo, cuando la normativa indica que debería ser 15 días.

A pesar de todo lo dicho que son cifras conocidas por las autoridades, resulta inentendible que tanto del Ministerio de Economía y Finanzas como el de Energía y Minas, aun no tomen medidas de carácter administrativo que permitan el cierre financiero del concesionario de los ductos en construcción, hecho que es un secreto a voces en todos los que laboramos en el área de proyectos de inversión energéticos, advertidos estamos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan