Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 04 de febrero 2016

Innovación y empleo: un gran reto para los jóvenes

Por: Gustavo Saberbein (*, **)
Innovación y empleo: un gran reto para los jóvenes
Foto: Difusión
  • Innovación y empleo: un gran reto para los jóvenes
  • Innovación y empleo: un gran reto para los jóvenes
  • Innovación y empleo: un gran reto para los jóvenes
  • Innovación y empleo: un gran reto para los jóvenes


Exposición en el Segundo Encuentro de Peruanos en Chicago

Chicago, enero 2015 - Queridos compatriotas, amigos y amigas, asistentes todos a este Segundo Encuentro de Peruanos residentes en el Medio Oeste de Estados Unidos de América.

Es un honor para mí hacer uso de la palabra en este histórico campus universitario en el que no es lejano el amor, sabiduría y capacidad de realización de George Mundelein, Arzobispo de Chicago desde 1915 y Rector de esta Universidad entre 1921 y 1936. Un extraordinario Arzobispo quien dijo de si mismo: “soy rápido en entender una cosa y actuar con rapidez al respecto”.

Mundelein fue el primer Cardenal Católico de Chicago y cuando llegó de Roma en 1924 con su sombrero rojo de Cardenal fue recibido por cientos de miles de personas con fe, esperanza y alegría.

El cardenal Mundelein fue un adelantado a su época, aprovechado unificador de católicos inmigrantes venidos de Europa, amigo del presidente Franklin Roosevelt y colaborador de él en el esfuerzo nacional por superar la depresión económica de los años 1930, brindar asistencia a los millones de desempleados por la crisis y otorgar derechos fundamentales a los trabajadores en EE.U.U.

Fue capaz de dialogar y llegar a acuerdos constructivos con líderes cívicos, religiosos, empresariales y laborales en favor del progreso, la libertad y la fe católica de Chicago y todo Illinois, ciudad en la que anhelaba fuese la sede del catolicismo en EE.UU.

Mundelein fue un auténtico defensor de los pobres y desamparados y también un valiente crítico de Adolfo Hitler por su política inhumana y trato a los católicos alemanes, tal como nos lo recordó no hace mucho el diario Chicago Tribune.

Por ser de necesidad vital, el Cardenal Mundelein fue a Roma dialogar con Pio XI para que por su intermedio alcance un mensaje al gobierno del Tercer Reich por medio del cual le pide a Hitler el respeto a la vida y libertad de los católicos en Alemania.

Mundelein no fue sólo a Roma, fue por mar acompañado de buques de guerra que el Presidente Roosevelt puso a su disposición para que Hitler entendiera con claridad el mensaje.

Cuando en una ocasión un periodista de Chicago Tribune le preguntó si había pensado en volver a su ciudad natal, Nueva York, en la que nació en 1982. Mundelein respondió así: "Tú y yo vivimos en la ciudad más grande en el mundo. La única manera de que alguna vez me vaya de Chicago será con los pies por delante."

Y hoy, con la las palabras y presencia entre nosotros del Rector de esta Universidad John F. Kartge, Reverendo y Doctor en Astronomía y Astrofísica por la Universidad de chicago, me siento doblemente honrado en hablarles con respecto a los retos que significan para nosotros los actuales cambios tecnológicos.

A este respecto y en pocas palabras, tengo el convencimiento de que en los próximos 20 años vamos a vivir cambios más acelerados que los que ya hemos vivido hasta ahora. Y que estos cambios nos van a hacer más arduo aún mantener nuestros actuales empleos y dificultar más aún el ingreso de los jóvenes al mercado laboral con un salario digno.

Tal como como sabemos, el estancamiento del pago salarial real por hora se inicia con la aceleración de la globalización a partir de 1980, y continua con la grave crisis financiera internacional de 1987-88 y la Gran Recesión de producción, empleo e ingresos a que ella dio lugar, debido fundamentalmente a un irresponsable exceso de crédito a inversionistas y consumidores de todo tamaño: Ver al respecto: http://www.epi.org/publication/understanding-the-historic-divergence-between-productivity-and-a-typical-workers-pay-why-it-matters-and-why-its-real/

El tema de nuevas tecnologías-empleo y el reto que ello significa, se viene debatiendo por la importancia que tiene el tema a nivel internacional, tal como por ejemplo, en el reciente Foro Económico de Divos, en Suiza, Foro que tiene reconocimiento internacional.

Tuve oportunidad de comprobar personalmente la valía de este Foro, el mismo que se realiza muy cerca de una reconocida estación de esquí cuando participé en dicho Foro tanto cuando escuché interesantes exposiciones, y cuando me toco participar en el con él con el propósito de interesar a inversionistas internacionales ta que inviertan en el desarrollo de proyectos en Perú.
Ver: http://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2016

Lo mismo es palpable en el esfuerzo que ya ha comenzado a realizar del gobierno de Canadá por atraer a este país profesionales especializados en concordancia con los tiempos actuales.
Ver: http://gestion.buscamas.pe/canad%C3%A1+ofrece+residencia+si+tienes+una+de+las+siguientes+profesiones

Sin embargo, creo con optimismo fundado, que nosotros podemos vencer en gran medida estos retos, si nos preparamos debidamente y hacemos uso común de nuestros valores y conocimientos, tanto a nivel de personas, como a nivel de nuestra comunidad.

Por cierto, me refiero a los mejores valores y conocimientos de nuestra cultura precolombina y a los valores que hizo grande a EE.UU, así como a sus avanzados conocimientos actuales.

Dicho todo esto, voy ahora a concentrarme en cinco conceptos básicos para prepararnos y hacer frente a los desafíos que tenemos por delante:

Primero: Los que estamos prácticamente en proceso de retiro, tenemos una pensión de jubilación, contamos con un Medicare o u otro Seguro de salud, y algo hemos ahorrado durante nuestra vida. Los cambios que vivimos los pudimos superar y ahora debemos evitar que se deteriore nuestra capacidad de compra con la inflación.

Y, por cierto, velar y actuar en consecuencia democrática para que ningún político extraño cancele o desnaturalice nuestra pensión de jubilación, y/o nuestro seguro de salud público denominado Medicare.

Así mismo, nos toca vivir en espacios menores, disfrutar con provecho nuestra existencia y ayudar a nuestros familiares y prójimos que lo necesiten.

Segundo: Los que están trabajando en la actualidad y todavía no están cerca de la jubilación, deben capacitarse y estudiar de manera continua, para seguir adquiriendo conocimientos y habilidades útiles en la empresa o institución en la que trabajan, o en “otra” probable empresa o institución en la que podrían trabajar si a uno lo despiden.

Aquí, para no ser sorprendido con un despido rápido y feroz, tal como suelen llamarles, son los empleados que trabajan en el Departamento de Recursos Humanos y en el Departamento de finanzas, los mismos que conocen bien las perspectivas laborales, así como respecto a la situación financiera y los planes futuros de la empresa. Ciertamente, La lectura de las respectivas Memorias anuales es también una buena fuente de información para saber si el puesto de trabajo de uno está o no en salmuera.

La educación continua nos va quitar horas de ocio y entretenimiento, pero bien vale la pena realizarla para no ser despedido cuando uno menos lo espera, y con este despido no tener ocio ni entretenimiento.

Tercero: Los jóvenes que estudian secundaria deben esforzarse desde el comienzo de sus estudios para ser buenos alumnos en aprovechamiento y conducta, contar con la tutoría y la orientación permanente de sus padres u otros familiares y hacer uso de las ayudas públicas para aprobar el examen nacional de fin de secundaria con puntaje alto e ingresar con beca a una universidad, y seguir una carrera que les satisfaga y tenga buena demanda laboral.

Cuarto: hacer uso de nuestros mejores y milenarios valores culturales del Perú y de los mejores valores y conocimientos de EE.UU., los mismos que serán importantes en el logro de nuestros objetivos.

Ø Laboriosidad
Ø Responsabilidad
Ø Austeridad
Ø Puntualidad
Ø Tenacidad
Ø resiliencia
Ø Alegría de vivir
Ø Voluntad de ahorro
Ø Amor al prójimo, la familia y nuestra comunidad
Ø Propósito de lograr una educación superior especializada.
Ø Desarrollo del pensamiento crítico y de la creatividad
Ø Preservación de la naturaleza; y
Ø Defensa de la libertad, justicia y progreso

Quinto: Los cambios tecnológicos de los cuales nos hablan o leemos por parte de personas que tienen el conocimiento del caso, son ciertos. Ellos son principalmente:

Ø Inteligencia artificial y Robótica: Los robots no solo trabajarán fabricando cosas sino que acumularán gran cantidad de conocimientos y aprenderán a aprender.
Según BCC Research, una empresa especializada en la industria global de tecnología dijo que el mercado de las máquinas inteligentes movió US$6,292 millones en el 2014. Su proyección es que alcance los US$15,000 millones para el 2019 y supere los 40,000 millones para el 2024, con un crecimiento promedio cercano al 20% anual.
Ø Nanotecnología: manipulación en forma precisa de los átomos y moléculas para la fabricación de productos a macro escala, es decir a escala muy grande.
Ø Genética: estudio de la naturaleza, organización, función, expresión, transmisión y evolución de la información genética codificada de los organismos, con grandes implicaciones para la cura de enfermedades y otras aplicaciones, según UAG.
Ø Internet Industrial: abarca la economía mundial. Y cuando una serie de industrias conecten sus dispositivos inteligentes, instalaciones, flotas y redes, con sus trabajadores, se creará un gran número de posibilidades para optimizar procesos, e incrementar la eficiencia y productividad.
Ø Gestión administrativa avanzada y profesionales de la salud y otros campos especializados con cocimiento del mundo digital.
Ø Ingenieros de computación y desarrollo de nuevos programas e inventos.
Ø Manejadores de fondos financieros de antiguos y nuevos productos.
Ø Y muchos más bienes y servicios nuevos, producto de la innovación tecnológica.

En un futuro no lejano veremos vehículos de transporte sin choferes, drones trayendo medicinas y otros productos a nuestro domicilio, máquinas avanzadas para diagnosticar nuestra salud, más fábricas sin obreros, más educación a distancia, más venta al por menor virtual, etc.

Bajo esta perspectiva y con el pensamiento neoconservador actualmente en boga, los cambios tecnológicos van a beneficiar principalmente a los que tienen talento, educación superior y especialización adecuada. Los que no los tengan tendrán dificultad para obtener un empleo decente o vivirán tiempos de mayor desempleo.

Sin embargo, creo probable que cuando el interés de los dueños de la tecnología y su influencia en el poder ejecutivo, legislativo, judicial y medios de comunicación, choquen en extremo con el interés del ser humano, común y corriente, serán electos nuevos y mejores gobernantes y legisladores, que con el apoyo ciudadano organizado, lograran que el cambio tecnológico y el aumento de la productividad redunden en una disminución de las hora de trabajo, más empleos y un ingreso digno, es decir un salario que permita ahorrar.

Creo, con el sabio Einstein, que si la tecnología sobrepasa nuestra humanidad seremos un mundo de idiotas.

Viva nuestra comunidad de residentes peruanos en el medio oeste de EE.UU.
Viva la Universidad Sta. María del Lago y su Seminario Mundelein que nos acoge.
Viva el Perú.

El presente texto es una versión corregida de la exposición que hice en el Segundo Encuentro de Peruanos del Medio Oeste en el campus de la Universidad Sta. María del Lago, en Mundelein, Illinos, en septiembre del año próximo pasado.

** El Dr. Gustavo Saberbein ha sido Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Gobernador del Banco Mundial. Asimismo, Profesor Asociado y Vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista en EE.UU.


ANEXOS

Anexo1: Occupations with the most job growth 2012-2022
Source: http://www.bls.gov/emp/ep_table_103.htm

ANEXO 2: Table 2.3 Industries with the Fastest Growing and Most Rapidly Declining Wage and Salary Employment
http://www.bls.gov/emp/ep_table_203.htm

ANEXO 3: Others Top Careers Continued

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan