Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 12 de febrero 2016

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 12 de febrero

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 12 de febrero
Foto: moodle2014-15.ua.es

En el Perú:

  • 1542.- Francisco de Orellana descubre el río Amazonas. La expedición había sido organizada por Gonzalo Pizarro en Cusco y Orellana se había juntado a ella en Quito. Sin embargo, en un punto del camino ellos se separan, Pizarro regresa a Quito y Orellana sigue adelante, siendo el primer europeo en navegar todo el Río Amazonas.
  • 1817.- Batalla de Chacabuco, fundamental en la independencia de Chile. Las tropas patriotas al mando de Bernardo O'Higgins y José de San Martín derrotan a las realistas.
  • 1825.- El Congreso reconoce como Libertador del Perú a Simón Bolívar y otorga el título de Gran Mariscal de Ayacucho a Antonio José de Sucre.
  • 1888.- Fallece el poeta y compositor Juan Francisco Ezeta, autor del vals "Ecos del alma" que fue muy popular a fines del siglo XIX.
  • 1903.- Nace en Tacna el historiador Jorge Basadre Grohmann, participó en la reorganizacion y reconstrucción de la Biblioteca Nacional en 1943, tras el incendio. Publicó en 1964 su monumental obra "Historia de la Republica", obra cumbre de la historiografía peruana.
  • 2003.- Se crea el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, institución conformada por los ministros del Interior, Justicia, Educación, Salud, Economía y representantes de la Corte Suprema, el Defensor del Pueblo, el Alcalde de Lima y los alcaldes de las ciudades con mayor numero de electores.

En el Mundo:

1905: el Zemstvo (asamblea de la nobleza rusa) pide al zar permanecer en el poder y participar en las reformas.

1907: el primer ministro británico Henry Campbell-Bannermann, pide en los Comunes una mayor autonomía para Irlanda.

1908: comienza la carrera de automóviles alrededor del mundo, de Nueva York a París.

1909: en Estados Unidos se funda la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.

1912: abdica el emperador Xuantong (de la dinastía Qing), último emperador de China.

1912: la República de China adopta el calendario gregoriano.

1914: en Washington D. C. se coloca la primera piedra del Lincoln Memorial.

1921: se aprueba el pacto de unión entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que establece una sola soberanía y representación. Adoptaron el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica.

1924: Calvin Coolidge se convierte en el primer Presidente de los Estados Unidos que realiza un discurso en directo por la radio.

1931: el papa Pío XI inaugura la Radio Vaticano.

1934: en Austria se desarrolla la Guerra Civil Austriaca hasta el 16 de febrero.

1934: en España se inauguran las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista y deciden fusionarse a la Falange Española.

1941: el país de Perú declara la guerra a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

1941: en la ciudad italiana de Bordighera, durante la Segunda Guerra Mundial, el dictador español Franco se entrevista con el dictador italiano Mussolini.

1942: en Sevilla (España) el dictador Franco se entrevista con el dictador portugués Oliveira Salazar.

1944: en Pereira, Colombia, después de la unión de Vidriocol y Deportivo Otún, nace el equipo Deportivo Pereira.

1946: Segunda Guerra Mundial: Operation Deadlight acaba después de capturar 121 de 154 de los submarinos alemanes.

1951: boda de Reza Pahlevi, sha de Persia, con la princesa de origen alemán Soraya Esfandiary.

1952: en Inglaterra, Isabel II es proclamada reina.

1961: la Unión Soviética lanza la sonda Venera 1 dirigida a sobrevolar el planeta Venus.

1961: en Argentina se realizan elecciones viciadas ?ya que el 13 de marzo de 1960 el presidente Arturo Frondizi había vuelto a prohibir el Partido Peronista (que en 1954 había ganado las elecciones por el 62 % de los votos)?. El socialista Alfredo Palacios es electo senador nacional por la Capital Federal.

1962: en el desierto del Sahara, soldados franceses encuentran momificado al aviador británico Bill Lancaster, que el 11 de abril de 1933 había despegado desde Inglaterra hacia el Cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África), en un intento por batir el récord de velocidad, pero nunca había llegado a destino.

1962: cerca de la villa de Candelaria (en la provincia cubana de Pinar del Río), la banda del terrorista cubano «Machete» (Francisco Robaina Domínguez) ?en el marco de los ataques terroristas organizados por la CIA estadounidense? asaltan una casa y hieren a sus ocupantes, el campesino Gilberto Pérez y su esposa, Flora Guzmán.1

1966: Mujibur Rahman, anuncia los famosos Seis puntos en Karachi como manifiesto de la Liga Awami que será la base de la formación de Bangladés.

1973: Guerra de Vietnam: Los primeros prisioneros de los Estados Unidos son liberados por el Viet Cong.

1973: Juan María Bordaberry, presidente uruguayo, cede ante las presiones de los militares y cesa al Gobierno. Se crea un Consejo de Seguridad Nacional que garantiza el control militar del país.

1974: el presidente del Gobierno de España, Carlos Arias Navarro, dirige un discurso programático a las Cortes, considerado aperturista; dio lugar al llamado "espíritu del 12 de febrero".

1980: el Comité Olímpico Internacional rechaza el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú y su cambio de sede promovido por Estados Unidos.

1989: Barbara Clementine Harris, sacerdotisa de la Iglesia Episcopaliana desde 1980, es proclamada la primera mujer obispa de la historia.

1990: Carmen Lawrence se convierte en la primera presidenta de la historia de Australia.

1993: en Reino Unido, dos niños de 10 años de edad, llamados John Venables y Robert Thompson, secuestran y asesinan a un niño de 2 años de edad dejándolo en las vías del tren, no sin antes golpearlo y torturarlo.

1993: Se llega a un acuerdo entre el Gobierno sudafricano y el Congreso Nacional Africano (CNA) para formar un gobierno interino de unidad nacional tras las elecciones, lo que ayudará a suavizar la transición del apartheid (racismo) a la democracia.

1997: Japón lanza su observatorio espacial radioastronómico japonés Haruka.

1997: Hwang Jang-yop, secretario de Partido de los Trabajadores de Corea y arquitecto de la doctrina Juche en Corea del Norte, pide asilo en la embajada de Corea del Sur en Pekín.

1999: en Estados Unidos, en el marco del caso Lewinsky, el Senado absuelve a Bill Clinton de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia.

2001: el satélite NEAR Shoemaker aterriza por primera vez en un asteroide (433 Eros).

2002: en la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York) se celebra el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldados. Este día entra en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Organización de las Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años.

2002: en el Tribunal de La Haya comienza el juicio por crímenes de guerra a Slobodan Miloševi? (expresidente de República Federal de Yugoslavia).

2002: en Jorramabad (Lorestán, en Irán) se estrella un Tupolev Tu-154 de la compañía Iran Air, matando a 119 personas.

2004: la empresa juguetera Mattel anuncia la ruptura de Barbie y Ken, después de cuarenta y tres años de relaciones.

2004: la ciudad de San Francisco, California concede el derecho a las parejas del mismo género a casarse legalmente.

2004: a orillas del río Biobío son encontrados los restos mortales del joven estudiante chileno Jorge Matute Johns, desaparecido tras un confuso incidente ocurrido en una discoteca de Talcahuano el 20 de noviembre de 1999.

2005: en la ciudad de Caracas (Venezuela), el nadador venezolano Rafael Vidal, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, muere al ser impactado su vehículo.

2007: en Trolley Square (Salt Lake City), un asesino abre el fuego desde un muro, matando a 5 personas.

2008: Bolivia se declara en estado de emergencia tras casi 4 meses de embate del fenómeno La Niña, que ha provocado inundaciones en todo el territorio.

2008: en Damasco, la explosión de una bomba mata a Imad Mugniyeh, destacado miembro de Hizbolá y responsable de la muerte de decenas de personas.

2009: en los suburbios de Nueva York (Estados Unidos) se estrella el Vuelo 3407 de Continental Airlines. Mueren 50 personas.

2010: en Chile, un sismo de 6,2 grados sacude la zona centro del país sin dejar víctimas ni daños considerables.

2012: en Venezuela se llevan a cabo las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

2014: en Venezuela, en el marco del bicentenario del Día de la Juventud, se llevan a cabo protestas estudiantiles.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan