Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 23 de febrero 2016

La fracasada masificación del gas natural

Por: César Gutiérrez
La fracasada masificación del gas natural
Foto: Difusión

 


Discurso político para la tribuna, repetido como una letanía durante 11 años, ha sido la masificación del gas natural (GN); entendido como el tendido de redes de distribución que atienda masivamente a los consumidores residenciales. Las cifras son elocuentes, las redes de Lima y Callao, que son las más desarrolladas, solo cubren al 15% del total de hogares; en la región Ica, se llega al 5% de los hogares y paramos el conteo a nivel nacional. El resto son concesiones otorgadas para atender 13 regiones y una pretensión de otorgar una concesión en la región Piura.

Sobre las concesiones otorgadas, hay tres grupos empresariales que tienen el derecho: Promigas de Colombia, que hoy pretende también hacerse de lo mismo en la región Piura y que se ha comprometido a desplegar redes en Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca; Unión Fenosa de España, que debería atender a los consumidores de Arequipa, Moquegua y Tacna y finalmente el grupo peruano Graña y Montero que se comprometió de llevar el GN a: Junín, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno y Cusco. De todo esto, al 2016 no hay noticia de operación alguna, más bien trascienden quejas donde se señalan al estado como responsable.

El tema de fondo es que algo está fallando, pues no puede ser posible que durante tanto tiempo se tengan resultados tan decepcionantes. En primer lugar debemos ir sincerando el discurso, la masificación a nivel residencial no es atractiva para ningún operador de distribución, el caso de Lima y Callao es la mejor muestra, 300 mil consumidores domiciliarios hacen el 1% de la demanda, mientras que 15 generadoras eléctricas toman el 67% de aquella. Es obvio que el interés de las empresas del rubro es atender a grandes empresas y punto, el resto es servicio social, de allí la gran avidez en el aspirante a ser concesionario en Piura de hacerse suyo el ducto que conduce el GN a la Empresa Eléctrica de Piura y Petroperú. En segundo lugar la única manera que la masificación sea real es que tengamos como política de estado tomar recursos fiscales para desarrollar conexiones a los hogares y hasta para llegar con redes en lugares de bajo consumo, no soy partidario esta opción, y corresponderá a los políticos en campaña plantearnos una posición.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan