Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 27 de febrero 2016

ONU pide al Perú que implemente Ley contra el castigo físico a menores de edad

Colectivo que hará el seguimiento a las recomendaciones del Comité hace un llamado al Estado peruano. Lo conforman 6 reconocidas instituciones
ONU pide al Perú que implemente Ley contra el castigo físico a menores de edad
Foto: Difusion

El Comité de los Derechos del Niño (CDN), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace una serie de recomendaciones al Estado peruano entre las que se encuentra la implementación de la Ley contra el castigo físico contra niños y adolescentes. 

Otra de las preocupaciones del Comité es la prevalencia en el país de altos niveles de violencia y abuso contra los niños, incluida la violencia doméstica y sexual, y en las escuelas. Además de la falta de investigación efectiva que acaba en la impunidad de los agresores. 

El Comité celebra la aprobación de la Ley 30403 que prohíbe el uso del castigo corporal y otros tratos humillantes contra niños y adolescentes en diciembre de 2015, pero le preocupa que, a pesar de las mejoras, la aplicación y la aceptación social del castigo corporal sigue siendo generalizada en el Perú.

A la vez recomienda que el Estado peruano vele por la aplicación efectiva de la nueva ley y que acabe con el abuso, la explotación, la trata, tortura y todas las formas de violencia en contra de los niños. Asimismo que garantice el acceso efectivo de los niños a la justicia. También prohibir la participación de los niños en las corridas de toros y las llamadas “Escuelas de niños toreros” para aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociadas con esta actividad y su impacto en los niños.

El CDN expresa su preocupación por el impacto de los proyectos de minería e hidroeléctricas en las condiciones de vida de los niños y sus familias en las regiones afectadas, como el de La Oroya, Cerro de Pasco y regiones de Cajamarca, y sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente, la contaminación del agua potable, etc. 

Otro aspecto que preocupa al Comité de la ONU es el hecho de que en el Perú prevalece la discriminación a niños indígenas, niños afro-peruanos, los que viven en zonas rurales y remotas, los niños que viven en la pobreza, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y los niños y los niños con discapacidad, así como la ausencia de legislación que prohíba explícitamente la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género. 

En este aspecto recuerda que más del 90% de los niños con discapacidad no poseen un certificado de su condición debido a la falta de personal médico especializado para emitir dichos certificados, el 54% de los niños con habilidades diferentes no saben leer ni escribir y apenas el 50% de los niños con discapacidades van a la escuela. 

Por otro lado el Comité de los Derechos del Niño expresa su preocupación por el alto índice de corrupción en el Estado peruano y su impacto negativo sobre los recursos públicos, incluidos los recursos destinados a los niños.

Cabe resaltar que el colectivo encargado del seguimiento de las recomendaciones del organismo está conformado por las siguientes instituciones: Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño,Asociación Nacional de Centros, Save The Children, Terre des Hommes Suisse, Tdh-Lausanne y Plan Internacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan