Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 08 de marzo 2016

Candidatos gasíferos precisen: ¿exportarían gas a Chile?

Por: César Gutiérrez
Candidatos gasíferos precisen: ¿exportarían gas a Chile?
Foto: Difusión

 

Gasificada la prédica proselitista de los candidatos presidenciales Alfredo Barnechea y Verónica Mendoza, que sostienen la renegociación del contrato de exportación de gas natural (GN); acaba de aparecer un elemento más para el debate, la propuesta legislativa del gobierno de la exportación regional de electricidad, que implica y así lo dicen los considerandos del proyecto de ley, vender energía eléctrica a Chile.

Desarrollando la idea; exportar electricidad es una manera indirecta de exportar GN; pues la generación en el Perú es un mix de producción hidráulica y térmica a GN, teniendo esta última una participación del 46% del total. En los años venideros la tendencia continuará pues por menor costo de la inversión y tiempo de construcción, las térmicas a GN son más competitivas que las hidroeléctricas. La conceptualización de exportar a Chile, se complementa con el Nodo Energético del Sur, donde las dos empresas a cargo tendrán a disposición en el 2017 una potencia de 1,600 megavatios (MW). A esto se suma que el gasoducto sur peruano que debería estar culminado según lo indicado en el contrato de inversión en el 2019 que tendrá una capacidad de transporte que permitiría generación hasta por 3,500 MW.

Pero ya que de exportación de electricidad y de renegociación de contrato del lote 56 desde donde se exporta GN, tratamos, hay que precisarle a los apologistas de esta idea, que desde marzo desde el 2015, todos los marcadores de referencia del precio del gas se han venido en picada, incluidos los tan mencionados del Asia (Asian JKM), Europa (UK NBP) y el venido a menos Henry Hub (HH). En la fecha señalada los dos primeros tuvieron una cotización de 7.4 US $/MMBTU (dólares por unidad británica térmica de energía) y el HH de 2.8 US $/MMBTU; hasta llegar a marzo de este año donde el JKM y el NBP se cotizan a 4.0 US $/MMBTU y el HH a 1.6 US $/MMBTU. Con estos precios el beneficio de regalías para Perú será tan magro como ahora, así se exporte a Asia o Europa. En este escenario planteo la pregunta ¿estarán dispuestos a exportar GN a Chile donde el estado puede redituar más? Para que esto sea real la solución es simple, anular el compromiso de Repsol al gobierno peruano de no vender al vecino del sur.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan