Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 19 de marzo 2016

Energía peruana dependiente de municipalidad de Bogotá

Por: César Gutiérrez
Energía peruana dependiente de municipalidad de Bogotá
Foto: Difusión

 

La conformación de grupos empresariales para intervenir como agentes de mercado en sectores de la economía es una tendencia global, dos razones importantes hay para ello: hacer economías de escala y tener acceso a tasas de crédito preferenciales en el sistema financiero internacional. De esta manera es posible ser competitivos no solo en el país de origen sino también en mercados internacionales. Es el caso del Grupo Energía de Bogotá (GEB), entidad que tiene como mayor accionista a la Municipalidad de Bogotá (Bogotá DC).

Bogotá DC, posee el 76.28% del accionariado y ejerce el control o participa de una serie de empresas que operan en el mercado energético peruano, tanto en las redes de distribución de GN y transmisión eléctrica, donde lo hace a través de Isa Rep e Isa Transmantaro.

En nuestro país a raíz del proceso de privatización del sector eléctrico que empezó en el año 1994 y ante una primera incursión de capital chileno, que un año después empezó a experimentar una serie de fusiones y adquisiciones empresariales; en el año 1997 se promulgó una Ley Antimonopolios y Antioligopolios del Sector Eléctrico (Ley 26876), que condicionó las concentraciones en una o más actividades a ciertos límites porcentuales, con pronunciamiento previo del organismo estatal de la libre competencia, Indecopi.

La participación de GEB en distribución de GN por redes es un hecho objetivo. Es socio de Gas Natural Internacional SDG SA, que posee el 99.99% de Gas Natural Fenosa Perú SA, concesionario en Arequipa, Moquegua y Tacna. Es accionista de Promigas SA ESP, que controla Gases del Pacífico SA, concesionaria en Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca. Controla la concesionaria de Lima y Callao, Cálidda, a través de Empresa de Energía de Bogotá Perú Holding Ltda. Tiene el control al 100% de la concesionaria de la región Ica, Contugas. Finalmente es accionista de Promigas que ejerce el manejo de Gases del Norte del Perú SA, que aspira la concesión en la región Piura. ¿No les parece señores del gobierno y candidatos a la presidencia de la república, que antes de cualquier decisión a estas alturas se necesita una legislación exprofeso sobre concentración en redes de GN, dado que GEB ya participa en 9 regiones?

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan