Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 31 de marzo 2016

Si la crisis de España sirviera

Por Grover Pango
Si la crisis de España sirviera
Foto: Difusión

 

Continuarán las encuestadoras en su tarea; se seguirá diciendo que esta campaña ha tenido más acusaciones que propuestas (y a los que proponen no los escuchan porque los escándalos atraen y dan más rating); se insistirá en recordar que la gente decide su voto en los días finales y algunos en la cola misma; se da por hecho que habrá segunda vuelta solo sabe Dios entre quiénes; pero lo cierto es que tendremos Congreso electo el 10 de abril y no después.

Calcular cómo estará compuesto ese nuevo Congreso podría ser más fácil. Todo parece indicar que habrá ocho si no nueve grupos representados entre los 130 parlamentarios. Y como ninguno tendrá mayoría propia, será obligatorio practicar la concertación, ése arte ético, maduro y esencial de la política.

Me acordaba de España porque la situación que vive es un ejemplo elocuente de la necesidad de concertar. Eso es lo que el rey Felipe le ha pedido al presidente del Congreso para que los partidos políticos asuman su responsabilidad. La forma de gobernar en la monarquía parlamentaria española exige que la Presidencia del Gobierno sea electa por una mayoría constitucionalmente señalada que no se ha logrado hasta ahora. De no producirse este feliz acuerdo, el rey Felipe disolverá las cámaras y habrá nuevas elecciones en junio.

Por fortuna no será el Congreso quien elija nuestro próximo gobernante, sino una casi segura segunda vuelta el 5 de junio. Lo que le toca al parlamento es concertar una agenda digna, con enmiendas sobre su propio accionar en primer lugar. Bueno, la esperanza es lo último que se pierde.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan